Penas de entre dos y tres años de prisión para diez jóvenes por robar en 35 viviendas de Barcelona y LLeida entre mayo y septiembre de 2018. Fiscalía y letrados de la defensa han llegado a un acuerdo de conformidad este lunes por el que los imputados tendrán que entrar en la cárcel

La petición inicial del ministerio público fue de penas de entre dos y ocho años para el grupo de asaltantes, y estaba previsto que el juicio arrancase este miércoles en la Audiencia de Lleida. Según el escrito de acusación inicial, todos ellos formaban parte de una banda que se dedicaba a robar en viviendas habitadas. 

Confesión como atenuante

Además, Fiscalía también ha retirado la acusación contra dos de los trece encausados inicialmente, y ha reducido la petición de pena a un año para la mujer que regentaba un comercio de Barcelona en el que se vendían objetos robados.

En la vista, la fiscal ha tenido en cuenta el atenuante de confesión de todos los acusados y ha explicado que algunos de ellos han pagado entre 1.000 y 5.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil.

Robos en viviendas

Y es que, aunque los robos en viviendas cayeron en picado durante el estado de alarma, con el comienzo de la desescalada experimentaron un repunte, según datos de los Mossos d'EsquadraGran parte de estos delitos se han perpetrado escalando fachadas, un modus operandi al que los ladrones suelen recurrir con la llegada del buen tiempo, en que es habitual encontrar ventanas y balcones abiertos