Puerta forzada en uno de los robos denunciados en Barcelona / CG

Puerta forzada en uno de los robos denunciados en Barcelona / CG

Vida

Escalar fachadas: la nueva 'tendencia' de robos en Barcelona

Los Mossos detienen en un mes a 12 ladrones que accedieron a viviendas a través de ventanas y balcones

6 junio, 2020 17:21

La protección de las viviendas contra la entrada de ladrones no solo debe tener en cuenta la puerta principal. Durante las semanas del confinamiento, los Mossos d'Esquadra han detectado un número significativo de robos en pisos a los cuales se habría accedido a través de ventanas y balcones.

En un solo mes, la policía catalana ha detenido a 12 personas en Barcelona que habrían escalado las fachadas de edificios para, presuntamente, saquear residencias. Entre todos ellos acumulan 59 antecedentes por delitos contra el patrimonio, según ha informado el cuerpo. 

Cuidado con las ventanas abiertas

El acceso a inmuebles mediante la escalada de fachadas "no es una modalidad nueva", reconocen los Mossos, aunque sí han destacado que el aumento de la temperatura y la cercanía del verano puede favorecer este tipo de actuaciones. "Cuando llega el buen tiempo, los delincuentes aprovechan para actuar porque detectan ventanas abiertas y otras situaciones de inseguridad" en las viviendas que, en otros momentos del año, son más reducidas. 

La policía catalana destaca que los ladrones aprovechan "elementos de la fachada, como relieves, salientes o balcones de plantas bajas" para acceder a las viviendas. Contra este tipo de actuaciones, los Mossos han comenzado una campaña de información y concienciación de cara al ciudadano, con el objetivo de "neutralizar" posibles riesgos en un momento en el que los robos sufren un leve repunte respecto a semanas anteriores. 

Seguridad ante todo

Entre otras advertencias, se recomienda cerrar siempre la puerta con llave al salir de casa, cerrar las ventanas o ajustar las persianas, poner elementos de seguridad para impedir que se puedan abrir las ventanas, y comprobar si hay elementos en la fachada faciliten el acceso al piso.

Paralelamente, los agentes activarán patrullas en zonas donde se hayan detectado más robos, y recuerdan que la colaboración ciudadana es determinante a la hora de alertar de posibles hurtos en domicilios.