Un grupo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) ha localizado en Sabadell (Barcelona) los restos fósiles del ejemplar más antiguo de Europa de la especie de protoelefantes Deinotherium.
El equipo de expertos ha confirmado el hallazgo una vez analizados 26 dientes que emergieron durante las obras de construcción de la Ronda Oeste, que enlaza la autopista C-58 con el extremo noroeste de la capital vallesana.
Dientes con 9,4 millones de años
La revista Journal of Vertebrate Paleontology ha publicado un estudio sobre el análisis de las piezas halladas gracias al control paleontológico llevado a cabo durante la construcción de la carretera, entre los años 2008 y 2011, con el que se recuperaron cerca de 1.200 restos fósiles de vertebrados.
Entre ellos, encontraron 26 dientes de entre 9,1 y 9,4 millones de años de antigüedad que, tal y como ha confirmado la publicación, representan la evidencia más antigua de la especie de proboscidio extinta Deinotherium proavum en Europa.
La especie de protoelefantes más grande
Los Deinotherium eran una especie de protoelefantes remotamente emparentados con los elefantes actuales. Se caracterizaban por presentar unos colmillos curvados hacia atrás que, a diferencia de los actuales, salían de la mandíbula y no del maxilar.
Las patas y el cuello también eran proporcionalmente más largos que en los de ahora, incluso el elefante africano, y de las tres especies que se conocen en el continente, ésta es la más grande de todas. Hasta ahora, el resto más antiguo de Deinotherium se había localizado en Turquía.