Las vacaciones de verano acaban y la lluvia y el mal tiempo llegan a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una depresión aislada en niveles bajos --también conocida como DANA o gota fría-- que afectará al litoral mediterráneo de cara a la próxima semana.
La peor parte de este "notable" frente inestable se concentrará, previsiblemente, en las islas Baleares, aunque es probable que también se produzcan precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. En esta última comunidad, las lluvias podría incluso comenzar durante el domingo. Otras provincias del sureste peninsular también podrían verse afectadas, aunque en menor medida.
Tiempo inestable
La Aemet estima que el temporal de precipitaciones permanecerá de forma "casi estacionaria" en la costa española del Mediterráneo hasta el miércoles. El jueves podría comenzar a desplazarse hacia el este, con una fuerza e inestabilidad meteorológica cada vez menor hasta que finalmente desaparezca el tiempo adverso asociado.
A pesar de estas previsiones, los meteorólogos advierten de "la incertidumbre que caracteriza estas situaciones", sobre todo respecto a "la ubicación exacta" de las precipitaciones asociadas, por lo que recomienda un seguimiento por parte de la población sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.
Fenómeno atmosférico
La DANA o gota fría, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.
El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.