El ya exconsejero de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

El ya exconsejero de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

Vida

Un sindicato de Mossos celebra el cese de Buch: "El peor consejero de Interior"

Desde SAP-FEPOL valoran una gestión "con luces y sombras" del titular del departamento que ha ido "de menos a más"

3 septiembre, 2020 14:06

Diferentes puntos de vista entre los Mossos d'Esquadra tras el cese de Miquel Buch. Mientras el sindicato USPAC celebra la decisión de Quim Torra y se congratula de la marcha del que consideran "el peor consejero que ha pasado por el Departamento de Interior", desde SAP-FEPOL valoran una gestión con "luces y sombras" del ya exjefe de la policía, que ha ido de "menos a más", en palabras de su portavoz, Toni Castejón. 

En conversación con este medio, Castejón ha admitido que aunque llegaron a reclamar su dimisión por unas declaraciones en la que Buch cargó contra los antidisturbios del cuerpo, también ha recordado que durante los altercados postsentencia, en octubre del año pasado, el ahora conseller saliente, defendió la actuación de la policía autonómica. Postura que le valió no solo las críticas de simpatizantes independentistas, sino del propio presidente de la Generalitat, que ya entonces valoró su destitución. 

Luces y sombras

Por su parte, el sindicato de mandos del cuerpo, Sicme, ha despedido a Buch con un escueto apunte en Twitter. "Estamos seguros de que estos dos años como responsable de Interior le han hecho crecer como político y gestor. Nuestra enhorabuena por el trabajo hecho. Le damos las gracias y le deseamos lo mejor". 

En cambio, desde USPAC señalan que el ya exjefe político de la policía autonómica nunca se ha preocupado por los mossos sino "siempre por la maldita foto de cara a la opinión pública". Señalan también que "en ninguna sociedad democrática, ni en nigún cuerpo policial, se había actuado de forma tan antidemocrática ni incompetente". 

"Intereses partidistas"

Según esta organización, Buch ha despreciado al cuerpo "de forma pública y por intereses partidistas", motivo por el que se han sentido "maltratados", especialmente, durante la emergencia sanitaria, cuando han puesto en riesgo sus vidas, recuerdan. 

"No hemos conseguido la equiparación salarial con respecto a otros cuerpos especiales de la Generalitat", continua la organización sindical. Ante el nombramiento de Miquel Samper como nuevo titular de Interior, los agentes señalan que tiene la oportunidad, o bien de seguir la línea de su predecesor, o bien "cambiar a todo el equipo", comenzando por el que consideran "consejero en la sombra", Brauli Duart, y siguiendo por el director de los Mossos, Pere Ferrer, ya que, según USPAC, "todavía no sabe lo que es un policía". 

Ceses

También reclaman la salida de la subdirectora de Recursos Humanos, Esperança Cartiel, por su gestión durante la pandemia. Y es que durante el estado de alarma, centenares de agentes se contagiaron por no contar con material de protección adecuado; como mascarillas, guantes y gel desinfectante. 

Mientras que SAP-FEPOL ha deseado buena suerte a Samper como nuevo titular de Interior y, "sobretodo, diálogo con los representantes de los trabajadores ante un escenario que se prevé complicado".