Alumnos en la American School de Barcelona, donde Shakira y Piqué llevan a sus hijos / ASB

Alumnos en la American School de Barcelona, donde Shakira y Piqué llevan a sus hijos / ASB

Vida

El cole de los hijos de Piqué y Shakira, el primero en iniciar el curso con medidas anti-Covid

Los niños, que no podrán salir de sus clases, serán separados en 'grupos burbuja' e identificados con pulseras para evitar que se mezclen con los demás alumnos

31 agosto, 2020 14:56

La American School of Barcelona, una escuela privada internacional situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), arranca la vuelta al cole con sus 890 alumnos de 55 nacionalidades diferentes --el 30% de ellos españoles-- siendo el primer colegio de España en iniciar las clases bajo las medidas anti-Covid decretadas, como la obligación de usar la mascarilla en clase a partir de los seis años.

De entre todo el protocolo establecido, la medida que consideran clave para el buen funcionamiento del centro es el estricto aislamiento al que se someterán los alumnos de cada clase. Agrupados en los llamados grupos burbuja, la ratio de alumnos será de 15 alumnos en parvulario y 20 en primaria e irán identificados con pulseras de colores para evitar que se mezclen con otros grupos.

Niños ailsados por clase

Mañana martes, los alumnos de la American School of Barcelona que cursan desde preescolar hasta quinto grado (lo que equivale de P-3 a sexto de primaria) volverán a las aulas en la vuelta al cole más atípica de la historia, marcada por la pandemia del coronavirus y los protocolos sanitarios establecidos.

También lo harán el miércoles los más mayores, de sexto hasta el duodécimo grado (lo equivalente a ESO y Bachillerato). Además, tal y como lo ha contado el subdirector del colegio, Bill Volchok, todos ellos estarán agrupados en grupos burbuja sin que ninguno deba salir de las clases: los profesores serán quienes se desplacen entre aulas.

Identificación de los alumnos

Al acceder al centro, incluso los más pequeños, tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada de la escuela, donde también se les tomará la temperatura. Deberán acceder con mascarillas homologadas, aunque sólo los mayores de seis años las tendrán que seguir llevando en el aula. Y todo esto lo harán solos, puesto que los padres no podrán entrar en las instalaciones.

Una vez dentro, el colegio identificará a los alumnos con pulseras de colores según el grado que estén cursando --lo que indicará a qué grupo pertenecen-- para que los profesores controlen que no se mezclen alumnos de diferentes grupos burbuja

Todos los protocolos preparados

Según Volchok, también se han adoptado medidas preventivas en las actividades extraescolares, reduciendo los grupos y manteniendo las distancias, además de separar más las mesas de las aulas. También han equipado las clases con aparatos de aire acondicionado con filtros que higienizan y purifican el aire.

Por si acaso, en la American School of Barcelona cuentan con una enfermera durante todo el día que será la encargada de valorar si un alumno presenta algún síntoma durante su estancia en el centro. Aunque la escuela ha apostado por hacer todas las clases presenciales, han preparado una metodología virtual de aprendizaje por si empeora la situación de la pandemia.

"No hay tiempo que perder. Hemos introducido todos los protocolos sanitarios para que los alumnos puedan venir y apostamos por la formación presencial y nuestras metodologías, que refuerzan la creatividad, la innovación y el aprendizaje de nuestros alumnos", ha dicho el director del centro, Mark Pingitore.