Sant Joan de Déu demuestra la baja transmisión del coronavirus en 'casales de verano'
Las investigación, llevada a cabo por la platafoma Kids Corona, afirma que las actividades al aire libre y los grupos 'burbuja' han dificultado la propagación
26 agosto, 2020 15:15Un estudio llevado a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) ha demostrado la baja transmisión del coronavirus en los casales de verano. Han reportado una tasa seis veces más baja que la que representa a la población general: un número básico de reproducción (R0) del 0,3 respecto el 1,7 a 2 de la media.
La plataforma Kids Corona, impulsada por el centro sanitario, ha realizado una investigación durante cinco semanas en 22 casales del área de Barcelona, donde ha recogido muestras de 1.905 menores, y de grupos de convivencia de otros campamentos donde uno de los niños, o el monitor, habían sido diagnosticados con Covid-19, llegando a más de 2.000 participantes en el estudio.
Pocos casos positivos detectados
Kids Corona se puso en marcha el pasado abril para conocer mejor cuál es la incidencia, afectación y capacidad de transmisión del coronavirus en niños y niñas, lo que aporta información valiosa sobre cómo abrir de forma segura las escuelas en septiembre.
Durante las cinco semanas, el trabajo de investigación ha identificado un total de 39 casos índice --30 niños y nueve monitores-- que tuvieron contacto con otros 253 niños y niñas durante los casales, y solo 12 de los cuales, el 4,7%, han sido positivos secundarios.
Baja transmisión del virus
La mayor parte de los casos índice detectados, 22 de los 39, no han transmitido ninguna infección en los casales. Cinco de ellos lo han transmitido a un contacto, dos a otros dos y uno a tres personas. En cuanto a las edades, cabe decir que los menores de 12 años han mostrado la misma capacidad de transmisión que los mayores, de 13 a 17 años.
Las actividades se han desarrollado en un entorno similar al de una escuela. Se han implementado las medidas básicas de contención de riesgo: lavado de manos frecuente, grupos burbuja reducidos, uso de mascarilla y actividades principalmente al aire libre.
La clave: aire libre y grupos 'bubuja'
"La distribución en grupos burbuja se ha mostrado eficaz para contener la transmisión de la infección, para facilitar la trazabilidad de los contactos y para permitir la cuarentena selectiva", apunta la investigadora principal del estudio, Iolanda Jordan.
"El número de media de los grupos era de 10 niños, tal y como indica la normativa. En alguno, al final, había más contactos dado que siempre puede pasar que algún niño se cambie a mitad de semana, o que de una semana a otra pase a otro grupo", afirma Juanjo García, investigador jefe del estudio Kids Corona. Conclusiones que se tendrán en cuenta a la hora de la vuelta al cole.
Vídeo del Hospital Sant Joan de Déu sobre el estudio de Kids Corona / SJD BARCELONA