El futbolista argentino Leo Messi / EP

El futbolista argentino Leo Messi / EP

Vida

Unos documentos implican a Messi en un supuesto caso de desvío de fondos

Un extrabajador de la fundación que lleva el nombre del crack argentino compromete al jugador del FC Barcelona

29 agosto, 2020 10:24

El anuncio de la marcha de Messi del FC Barcelona viene acompañado de polémica. Más allá de los problemas contractuales que le unen al club, este 8 de septiembre el argentino está citado a declarar en la Audiencia Nacional, que le investiga por un supuesto caso de desvío de dinero.

El futbolista es el principal testigo de cargo de la investigación judicial que trata de dilucidar si el hasta ahora capitán del Barça desvió millones de euros a través de la Fundación Leo Messi.

Caso abierto

No es la primera vez que el delantero está relacionado en un caso parecido. En Argentina también hay abierta una investigación por el mismo caso, ya que la citada entidad no presentó ninguna cuenta oficial hasta que no fue denunciada al respecto.

Federico Rettori, un exempleado de la fundación, ha revelado a Metrópoli Abierta que, este 8 de septiembre, tiene planeado entregar “un paquete de documentación sobre las actuaciones de la fundación Leo Messi para que se incorpore al sumario, ya que no la tienen”.

Club de fútbol

Rettori asevera que “el fraude va mucho más allá de lo que parece y después de mi declaración se abrirán seguramente nuevas vías de investigación”. Lo dice teniendo en su posesión una serie de documentos que revelan que todo lo relacionado con la entidad “fue un engaño”.

“Los Messi llegaron a comprar un club privado de fútbol y quisieron hacer ver que destinaban el dinero a acción social”, sostiene. Habla del Leones de Rosario propiedad de la familia del futbolista.

Construcciones

En un documento de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina figura que los socios del mencionado equipo pagaron sus cuotas de 2017 y 2018 gracias al dinero de los Messi y de la fundación que lleva el nombre del futbolista. La documentación que tiene Rettori va más lejos. Hablan de dudosos pagos a la empresa argentina Constructora 1, contratada para levantar equipamientos del Leonés de Rosario. Más de 50 millones de pesos (2,5 millones de euros) para estas obras procedían “de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales”, afirma.

El testimonio del exempleado de la Fundación Messi puede abrir un nuevo frente para el jugador. Hace un año, la Audiencia Nacional había archivado una demanda, ya que la jueza María Tardón consideraba que las acusaciones sólo se sostenían por artículos periodísticos. Ahora, el extrabajador tiene listos varios informes y documentos.