¿Quién no ha soñado con la posibilidad de construir una casa totalmente personalizada en el centro de la ciudad? La startup valenciana Designable puede convertir este deseo en realidad y, además, con la utilización de materiales ecológicos. Designable da la oportunidad a sus clientes de escoger, antes de su construcción, la distribución de la vivienda, los acabados, los materiales y los muebles, entre otros. La empresa ofrece un estilo de vida urbanita pero, a la vez, comprometido con el medio ambiente.

La startup española tiene el propósito de lograr que más personas disfruten de un estilo de vida sostenible en el centro de las ciudades. “Con nuestro primer proyecto en 2016 vimos el potencial que había detrás de una nueva forma de crear viviendas en la que los propietarios percibían de forma real el control de sus casas y que podían decidir cómo vivir”, explica Pablo Bertolín, cofundador de Designable.

 

 

VÍdeo de presentación de la empresa Designable / DESIGNABLE

Proceso de personalización

En la página web de Designable, el cliente interesado puedo rellenar un cuestionario que recoge los datos básicos como las personas residentes, el nivel de sostenibilidad que se quiere, los requisitos que hay que cumplir o el espacio de la vivienda que se considera indispensable. Entonces el equipo técnico de la empresa analiza solares y edificios disponibles para encontrar el que mayor corresponda a los ideales del futuro propietario. Cuando se localiza el adecuado, el cliente recibe una propuesta de diseño adaptada a sus necesidades.

A partir de ahí se inicia el proceso de personalización y el futuro propietario puede elegir y modificar todo lo que compone su casa: distribución, acabados y equipamiento. “El proceso de personalización está centrado en la experiencia de usuario para que el comprador pueda disfrutar de todo el camino, tomarse el tiempo suficiente para decidir qué le conviene y tomar siempre la decisión correcta para diseñarse una casa a medida de su familia”, señala Bertolín. Y añade: “Tenemos claro que si no hay dos personas iguales, no deberían haber dos casas iguales”.

Imagen de una vivienda en la web de Designable

Visión sostenible

Todos los proyectos de Designable comparten el valor de la sostenibilidad. Los materiales utilizados son ecológicos porque, en palabras de Pablo Bertolín, “no tiene sentido que en el siglo XXI se sigan haciendo las mismas viviendas y de la misma forma que hace 100 años; el sector inmobiliario tiene mucho margen de mejora en esta línea”. Por ello, para la empresa es muy importante aportar su pequeño grano de arena para la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, la startup trabaja solamente en viviendas situadas en el centro de la ciudad porque “permite aunar todos los valores sostenibles de la empresa”. Una casa en el centro provoca que los propietarios utilicen menos el coche privado y vayan a pie a los sitios porque viven cerca de todos los servicios necesarios de su vida cuotidiana. Además, también tiene un propósito más profundo como el de “ayudar a regenerar y actualizar el centro de las ciudades, que es donde se agrupan las viviendas más antiguas; siempre se mira mucho hacia fuera de las urbes cuando en el centro también hay mucho por hacer”, confiesa Bertolín.

Un estilo de vida

La startup valenciana --que tiene 6 viviendas entregadas, 5 en construcción, 15 en venta y 20 en planificación-- defiende que, detrás de una de sus casas hay un ecosistema detrás; una comunidad de vecinos que comparten los mismos valores de sostenibilidad. Sobre este aspecto, el cofundador de Designable comenta: “Nuestros edificios son muy flexibles, con diferentes tipologías y tamaño de familias, porque pensamos que este aspecto es algo que acaba enriqueciendo a los vecinos por tener en el mismo bloque a inquilinos diversos”.

En cuanto al precio de las viviendas, desde Designable aseguran que sus viviendas tienen un precio entre el 10 y el 15% por debajo del mercado, lo que se acaba traduciendo como un ahorro para el comprador. Los precios dependen de la estructura de los costes, que está determinada por la calidad de los materiales y por el coste del solar en el que se construye. “Hemos integrado una forma transparente de cálculo en la que los propietarios tienen, en todo momento, la información y el control sobre dónde se está invirtiendo su dinero”, afirma Bertolín.

Designable utiliza materiales constructivos sostenibles / DESIGNABLE.ES

Expectativas de futuro

En la actualidad, Designable solo se encuentra en la ciudad de Valencia; pero cuenta con un plan de cuatro años en el que llegarán a siete urbes españolas y Barcelona está entre ellas. Pero la empresa no solo se quedará en España, sino que a largo plazo su propósito es la internacionalización. “Somos una empresa que nace con una vocación global, intentamos revolucionar el sector inmobiliario en su conjunto y, al fin y al cabo, en todo el mundo hay ciudades donde se construyen casas”, señala Bertolín.

Con respecto a esta internacionalización, la startup ha cerrado una primera ronda de inversión internacional durante este 2020 con más de 270 inversores de 20 países. Esta validación de su modelo de negocio ha favorecido a que Designable tenga clara su ruta para los próximos dos años. Sobre esto, el cofundador expone: “Llevaremos a cabo un desarrollo tecnológico, una inversión en márketing para llegar a más ciudades, una mejora los procesos de experiencia de usuario y un refuerzo del equipo”. Y añade: “Y lo más importante, seguiremos creando edificios sostenibles con casas personalizadas para todas las personas que quieren vivir a su manera”.