Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tu Baúl, la start up madrileña de trasteros virtuales / TU BAÚL

Los trasteros 'virtuales' triunfan con la crisis del coronavirus

La startup española Tu Baúl prospera con su oferta de espacios para almacenamiento con servicio de recogida y entrega a domicilio

Esther Figueroa
6 min

La pandemia del coronavirus no ha dado tregua a nadie. Muchas familias no han tenido más remedio que mudarse a una vivienda más pequeña, la mayoría de las empresas han optado por el teletrabajo y los estudiantes han tenido que abandonar sus residencias con rapidez para volver a casa. ¿Pero qué sucede con esas cosas que no se van a utilizar por el momento y que no caben en ningún sitio? La startup madrileña de trasteros virtuales Tu Baúl tiene la solución. La empresa española se encarga de recoger lo que ya no se usa, empaquetarlo, etiquetarlo y guardarlo en sus almacenes hasta que los objetos vuelvan a ser necesarios, y lo llevan a donde el cliente escoja.

La empresa nació hace un año y medio y vio parada por completo su actividad, como la gran mayoría de compañías españolas, por el coronavirus. Ante esta nueva situación inusual, TuBaúl apostó por abrir nuevos mercados a empresas y estudiantes. Desde su nacimiento, la empresa se había dedicado exclusivamente a trabajar con particulares, pero la situación de la crisis les ayudó a identificar dos nuevos actores con necesidades que habían surgido a partir de la pandemia. “Sin duda alguna, la crisis del coronavirus nos está favoreciendo porque nuestro crecimiento está siendo bastante elevado en los últimos meses”, asegura Jorge Aller, cofundador de Tu Baúl.

20% más barato que los trasteros físicos

Los trasteros virtuales son una evolución de los físicos y, por ello, tienen ventajas frente a los tradicionales. Desde la empresa aseguran que sus trasteros son un 20% más baratos que los físicos, lo que permite al cliente ahorrase dinero al guardar aquellos productos que no necesite en el momento. Uno de los ejemplos de estos objetos que no son imprescindibles durante todo el año es la ropa. “Hay mucha gente particular que nos contrata para hacer el cambio de armario de ropa de invierno a la de verano o viceversa”, expone Aller.

Además de su precio más asequible que el de los trasteros físicos, Tu Baúl también destaca por hacer todo el proceso a domicilio, sin necesidad de que el cliente se desplace, lo que permite ahorrar tiempo a los usuarios. La recogida y la entrega son completamente gratuitas. Además, desde la compañía destacan que se mejora la calidad de cómo se guardan los objetos, ya que se encargan de embalar todo y guardarlo de una manera correcta y ordenada (a través del etiquetaje) para cuidar mejor de los productos.

tubaul 2
Tarifas de los trasteros 'virtuales' de Tu Baúl / TU BAÚL

Nuevos puntos de focalización

Actualmente, la startup española da servicio a particulares, estudiantes y empresas. Estos dos últimos son nuevos objetivos identificados por la crisis del coronavirus. Muchas empresas trabajaron de modo telemático, lo que implicaba que sus oficinas estaban cerradas y, algunas, decidieron dejar el local que tenían alquilado. Tu Baúl se encarga de guardar todo el material de la oficina de la empresa hasta que esta vuelva al trabajo en un sitio físico y sus trabajadores dejen el teletrabajo.

En cuanto a la situación de los estudiantes, la startup colabora con la Asociación de Colegios Mayores de Madrid para ayudar a los jóvenes a recoger todas sus cosas y enviarlas a su domicilio o almacenarlas hasta el próximo curso. La mudanza se hace mediante una recogida virtual a través de una videollamada. “Durante estos meses, hemos solucionado la situación de más de mil estudiantes”, asegura Aller. El servicio para los estudiantes tiene un precio de 159 euros (2 cajas o similar), 189 euros (3 cajas + 1 maleta grande) y 249 euros (5 cajas o similar + mueble mediano). En cuanto a los particulares, la tarifa es de 29,99 euros por cada m² almacenado.

Un local de trasteros, en una imagen de archivo
Un local de trasteros tradicionales / CG

Expansión territorial en 2021

La startup, que tiene su única sede física en la Comunidad de Madrid, tiene planteado abrir el mercado a otras ciudades españolas durante el 2021. El objetivo de la empresa es crecer de una manera ordenada, estableciendo primero una base de clientes en Madrid y después ir expandiéndose poco a poco por España. Aller deja la puerta abierta a montar una sede en Barcelona. La compañía tampoco crecer a nivel europeo en un futuro, aunque España sigue siendo la prioridad más próxima.

Según datos recolectados por Tu Baúl, los trasteros físico llevan creciendo anualmente un 15% durante los últimos 8 años. Por ello, y viendo un nicho de mercado en expansión, la startup madrileña se fundó. Sobre esto, Aller declara: “Lo físico está muy bien, pero al final estamos en la edad tecnológica y nos planteamos cómo dar un paso más allá a algo que funciona”.

Destacadas en Vida tecky