Hospital Joan XXIII de Tarragona/  EP

Hospital Joan XXIII de Tarragona/ EP

Vida

Muere una niña de 11 años con Covid-19 en Tarragona

La pequeña tuvo que ser intervenida tras sufrir en una isquemia intestinal y una perforación gástrica

12 agosto, 2020 13:02

Una niña de 11 años que dio positivo en Covid-19 ha fallecido este martes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, tras varias complicaciones.

La menor estuvo inicialmente en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, tras conocerse que la menor estaba contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2. Al empeorar su estado de salud los profesionales ordenaron su traslado al hospital tarraconense.

Intervención

Los médicos tuvieron que intervenirla de urgencia por el llamado 'abdomen agudo' que derivó en una isquemia intestinal y una perforación gástrica. La pequeña murió poco después de las 7 horas de la mañana.

Los forenses aún no han determinado la causa de su muerte. El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, recuerda que "hay que diferenciar bien las dos cosas" y determinar si la menor falleció "por Covid o con Covid".

Primeras hipótesis

Argimon llama a la prudencia a la hora de sacar conclusiones. "No podemos pensar en ningún momento que [el fallecimiento de la niña] sea a causa" de la pandemia.

La autopsia debe aclarar las causas de la muerte. La principal hipótesis apunta a que la niña podría haber sido víctima de la enfermedad de Kawasaki, cuya sintomatología es una inflamación abdominal que provoca fuertes dolores. Varios estudios internacionales relacionan este síndrome con la reacción inmunológica del organismo ante el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.