Los vecinos del barrio de Las Planas, en Sant Joan Despí (Barcelona), hartos ante el aumento de la inseguridad ciudadana y de los robos de las últimas semanas en la localidad, han logrado echar a los okupas de la zona gracias a la presión vecinal realizada durante meses.

Un grupo de okupas entró hace varios meses en el interior de una nave industrial situada en la calle Gran Capitán y en una entidad financiera cercana. Una acción que los habitantes del municipio barcelonés relacionaron con el incremento de la delincuencia y por lo que decidieron tomar la justicia por su propia mano.

La presión pudo con los okupas

Durante meses, los vecinos del barrio de Las Planas se concentraron frente a los edificios okupados para mandar presión a los okupas y echarlos de la zona. Algo que lograron ayer martes por la tarde con una nueva protesta de "mayor intensidad" que las anteriores, que se saldó con dos manifestantes detenidos acusados de un delito de atentado a la autoridad y de otro por desobediencia.



Los Mossos d'Esquadra y la policía local de Sant Joan Despí desalojan un grupo de okupas que habitaban una nave industrial del barrio de Las Planas

Así lo han comunicado los Mossos d'Esquadra, quienes han precisado que los manifestantes "más reivindicativos" en estas concentraciones no son vecinos del barrio, sino que se trata de personas que aprovechan estas convocatorias para protestar a su manera.

La policía ha desalojado la nave

Tras la concentración de ayer, los okupas de la entidad financiera decidieron abandonar el lugar por voluntad propia a primera hora de la noche, para lo cual se estableció un dispositivo a fin de garantizar su seguridad, mientras que los de la nave industrial mantuvieron su okupación.



Los vecinos de Las Planas observan el desalojo policial de los okupas que resistían en el interior de la nave / POLITEIA

Hoy miércoles a primera hora --sobre las ocho de la mañana-- los Mossos d'Esquadra y la policía local han desalojado, bajo orden judicial, la nave que resistía en una operación en la que participan efectivos de orden público y de seguridad ciudadana.