El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha anunciado la creación de una vacuna contra el Covid-19 que podría distribuirse masivamente de forma inminente. El fármaco se habría sintetizado en el Instituto Gamaleya de epidemiología y microbiología y ya contaría con dos ensayos prometedores en militares y civiles.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", ha declarado el dignatario. Putin ha añadido que su propia hija ha sido una de las primeras personas en probar la fórmula contra el patógeno.

Escepticismo entre los científicos

La rapidez con que los investigadores rusos han hallado una vacuna eficaz contra el Covid-19 ha suscitado las dudas de la comunidad científica. Si la noticia se confirma, Moscú habría barrido las expectativas de la OMS, que no tenía previsto contar con un tratamiento eficaz hasta principios de 2021.

Mientras que los laboratorios de Oxford y de la empresa Moderna solo han realizado un único ensayo con humanos, Rusia habría conseguido acelerar el proceso de investigación logrando resultados óptimos en cinco meses.