La zona geográfica del Maestrazgo-Els Ports podría operar como marca turística mundial / Maestrazgoports.org

La zona geográfica del Maestrazgo-Els Ports podría operar como marca turística mundial / Maestrazgoports.org

Vida

Cae el 'Yellowstone europeo' por la oposición de los alcaldes del territorio

El proyecto ecológico de Els Ports-Maestrazgo ha tenido desde el inicio el rechazo de los municipios, al entender que era una forma de “explotación” turística

30 julio, 2020 00:00

Fue un proyecto ambicioso pero sin respuesta en el territorio, que receló desde el inicio aunque sin dar tiempo a explicarlo en profundidad. El llamado Yellowstone europeo, un gran parque para el turismo de la naturaleza que debía instalarse en las comunidades de Cataluña, Valencia y Aragón, no verá la luz. La iniciativa cae por la oposición de los alcaldes, principalmente en la Comunidad Valenciana, donde han visto en el parque de Els Ports-Maestrazgo un intento de maximizar un modelo turístico depredador.

La Fundación Global Nature, que tiene en su agenda inversores internacionales y cuenta con personal con experiencia en grandes parques naturales de todo el mundo, tiró este miércoles la toalla con un comunicado que muestra su decepción. “La simple presentación de la iniciativa, en 2020, sin proyectos concretos que la desarrollaran, ha provocado una campaña de duros ataques mediáticos basada en prejuicios, mentiras y calumnias, creando un clima hostil en el que resulta imposible el diálogo y desarrollo de proyectos colaborativos”, asegura la fundación, que tiene en el biólogo valenciano Ignacio Jiménez a su máximo representante para Els Ports-Maestrazgo.

Rechazo frontal

Hubo, pese a ello, diversas presentaciones en el territorio. En Tarragona, la dirección del parque natural de Els Ports valoró de forma positiva la iniciativa. Y también la Generalitat catalana, que quería conocer más a fondo el proyecto. Pero en Castellón y Teruel la oposición fue instantánea y, tras esa primera recepción, tampoco halló luego complicidades en Tarragona. El comunicado de la Fundación Global Nature fue contundente, al ver entre la oposición a partidos políticos. “La Fundación renuncia a la iniciativa Maestrazgo-Els Ports, a la financiación actual disponible y a la captación de futuros fondos para la generación de proyectos en este territorio, con motivo del rechazo frontal de determinados partidos políticos, municipios, asociaciones y plataformas”, explican.

Presentación de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports

El objetivo, al que no se renuncia, aunque ahora se haya producido la retirada, es el de hacer de toda esa extensa zona, de 550.000 hectáreas entre las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona, un polo de atracción para un turismo internacional interesado en el paisaje, la fauna, la gastronomía y la cultura. Con la pandemia del coronavirus, Ignacio Jiménez había indicado a Crónica Global que se intensificaban, precisamente, esos valores, y que la naturaleza iba a ganar adeptos en los próximos años. “La razón de ser de este proyecto tiene todavía más sentido, porque se busca una mejora para el territorio local, con un turismo más consciente y respetuoso”, señala Jiménez. Pero el territorio, las diputaciones provinciales de Teruel, Castellón y Tarragona no han manifestado ninguna complicidad.

Con el Manifiesto por la vida rural, los opositores, plataformas y asociaciones locales han considerado que se ponía en peligro el “sector primario” y que los beneficios no repercutirían en el territorio. Una de las expresiones de Jiménez y de la Fundación Global Nature que causa especial rechazo es la de “producción de naturaleza”. La idea es introducir fauna, que había casi desaparecido, y buscar la atracción de un público internacional ávido de ver animales y aves en un entorno natural.

Experiencia

El rechazo al proyecto ha sido especialmente claro en la Comunidad Valenciana, a pesar del origen valenciano de Ignacio Jiménez, que ha trabajado en parques naturales en Sudáfrica y en Argentina, y que ha acumulado una experiencia que pensaba que tendría éxito en esa España vacía que pide apoyos a la administración. “Todo se había pensado mucho, y cuando se dice que ha faltado información, la paradoja es que no se nos ha dejado, precisamente, informar ni detallar nada”, señala a Crónica Global.

Presentación de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports

El comunicado insiste en lo que se pretendía: “Consideramos que este modelo de desarrollo permite potenciar al sector primario y al terciario, complementado con otras actividades instaladas en el territorio. La iniciativa Maestrazgo-Els Ports fue gestada durante 2019 tras hacer un sondeo entre entidades, autoridades y vecinos, los cuales nos alentaron a ponerla en marcha. El reto de unir bajo una misma marca tres comunidades autónomas a favor del desarrollo rural, potenciando el turismo sostenible, su sector primario y su naturaleza, parecía difícil, pero no imposible debido a los apoyos institucionales que estábamos recibiendo”.

Pero no ha podido ser. La iniciativa, por ahora, se quedará en un cajón.