El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

Vida

Argimon se muestra optimista por la evolución de la segunda ola del Covid-19

El secretario de Salud Pública aleja la posibilidad de un aislamiento total: "No queremos que la sociedad se pare"

28 julio, 2020 18:14

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha mostrado optimista sobre la evolución de la segunda ola del coronavirus que golpea duramente Cataluña. Pese a la severa advertencia lanzada ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Argimon ha rebajado el nivel de peligrosidad de esta segunda fase de la pandemia.

Durante la presentación del Plan de Control de la Transmisión, Argimon, que también es gerente del Institut Català de la Salut (ICS), ha sostenido que el "comportamiento de la ciudadanía ha ayudado a reducir la R [el factor de transmisión del patógeno]", por lo que ha declarado que la situación está mejorando en Lleida y Barcelona, los principales focos de contagio.

Estabilización de los rebrotes

También ha precisado que, pese a que la presión asistencial en Lleida sigue alta --en el Arnau de Vilanova hay 21 pacientes ingresados en UCI--, "el riesgo de rebrote ha bajado y el dato acumulado de positivos se está reduciendo. Tenemos una R por debajo de uno en Lleida".

Por otro lado, en la capital catalana ha sostenido que se percibe la misma estabilización. El secretario ha añadido que la velocidad de propagación de nuevos casos también es estable en las regiones de Girona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y el Camp de Tarragona. Estas llamadas a la calma contrastan con la alarma transmitida en días anteriores por la propia Consejería de Salud.

Test masivos en Badalona

Durante la rueda de prensa, también se ha anunciado que Badalona será la primera ciudada catalana en la que se hará una prueba piloto de test masivos de posibles brotes de coronavirus.

Esta prueba se celebrará en septiembre y contará con la participación del Servicio Catalán de la Salud, centros de investigación, la atención primaria, hospitales y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras entidades.

Argimon descarta el aislamiento

La Consejería de Salud considera que las restricciones ordenadas durante las últimas semanas han sido suficientes para controlar la difusión del virus. En ese sentido, Argimon ha alejado la posibilidad del aislamiento previsto por Torra si no se logra dominar la pandemia: "No queremos el confinamiento, no queremos que la sociedad se pare".

El secretario de Salud Pública ha comparecido con la consejera, Alba Vergés, y con el coordinador del seguimiento de la crisis del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.