"Ante el poco previsible cambio de actitud de la Conselleria de Salut de la Generalitat, durante los próximos días iniciaremos las acciones legales oportunas contra la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto, constitucionalmente protegidos". Así se ha pronunciado el Arzobispado de Barcelona, que ha lamentado la "injusta y discriminatoria" limitación a diez personas en los actos religiosos.
A través de un comunicado, ha reiterado que en sus ceremonias cumplen con todas las medidas higiénicas para evitar contagios, después de que el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) redujese el aforo máximo permitido para la eucaristía por los fallecidos durante la pandemia, que se celebrará este domingo a las 19.00 horas en la Sagrada Familia.
Reabierto para el turismo
El Arzobispado recuerda que el templo ha reabierto para el turismo este fin de semana y para otros locales interiores más reducidos la Generalitat admite un aforo del 50%. Un hecho que considera “injusto” y recuerdan que en todo momento han sido “muy cuidadosos y respetuosos en mantener las normas sanitarias exigidas para los espacios cerrados” y han incorporado para esta misa la toma de temperatura a los asistentes.
Ante la limitación exigida por la Generalitat, el Arzobispado recuerda que la celebración podrá seguirse en directo a través de la radio y la televisión.