Los mossos han desalojado el edificio okupa conocido como Ca L’Espina, en el barrio de Gràcia de Barcelona. Los agentes han iniciado el operativo esta mañana a primera hora sin incidentes, según ha comunicado el cuerpo.

Pocas personas se encontraban en la casa okupa sita en la calle Astúries,12 de Barcelona y todas han abandonado el edificio, por lo que el propietario vuelve a disponer del inmueble.

Orden del juez

Los mossos aseguran haber actuado por “requerimiento judicial”, aunque los okupas sostienen que la expulsión se ha producido “sin orden ni aviso, en pleno rebrote y [con] órdenes de confinamiento” en Barcelona. La policía catalana no ha podido confirmar qué juzgado ha ordenado este desalojo tras la petición de información de Crónica Global.

Desalojo de la casa okupa de Gràcia / CA L'ESPINA

El edificio fue okupado en enero y sirvió de refugio a los allanadores que se encontraban anteriormente en los inmuebles Ca la Trava y Ka la Castanya. Ambos eran parte del movimiento okupa del barrio de Gràcia y fueron devueltos a sus propietarios después de dos desalojos con detenciones incluidas.

Desalojo de okupas en Gràcia

La primera casa okupa vaciada fue Ca la Trava. Los mossos se presentaron en el edificio en octubre de 2018 y pudieron llevar a cabo el desalojo a pesar de la gran oposición de los ocupantes, que llegaron a atrincherarse en ciertas estancias de la finca. Arrestaron a dos personas en la operación policial y la expulsión provocó protestas por parte de radicales en el barrio.

Los residentes ilegales se trasladaron, entonces, a Ka La Kastanya, otra casa vacía cercana a la primera. Menos de un año después, en septiembre de 2019, fueron sacados del edificio y otras dos personas fueron detenidas por presunta desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad.