El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha registrado más de un centenar de incidencias contra el colectivo LGTBI en Cataluña en lo que va de 2020, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del pasado año.
Con motivo del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, la entidad ha reclamado establecer el régimen de infracciones y sanciones --en aplicación de la ley autonómica 11/2014-- así como las herramientas necesarias para frenar la lacra que supone la LGTBIfobia.
Cataluña, a la cabeza
Aunque los delitos de odio disminuyeron un 14% en Cataluña el pasado año, han aumentado los ataques o discriminaciones homófobas así como racistas o xenófobas. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior este martes, por cuestión de raza o procedencia de la víctima suponen más del 23% de ellos, mientras que contra el colectivo LGTBI se han registrado 101 incidentes en 2019.
Las más numerosas, cerca de cinco de cada diez, son por motivos ideológicos --un total de 253--, aunque también experimentan una caída respecto a 2018 --cerca del 27% menos--, cuando el territorio registró 350 delitos de odio por este motivo.
Protocolo policial
Este miércoles, el Ministerio del Interior ha presentado el nuevo protocolo de actuación para fuerzas y cuerpos de seguridad frente a los ataques de odio. “Un conjunto de reglas y pautas, unificadas y homogéneas, que permitirá a los agentes policiales una eficaz identificación, correcta recogida de datos y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias”, en palabras de su titular, Fernando Grande-Marlaska.