La situación en L'Hospitalet (Barcelona) se complica. El director de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, ha reconocido que ya hay transmisión comunitaria en el barrio de La Torrassa, aunque ha descartado un aislamiento de la ciudad.
En una entrevista en RAC1, Mendioroz ha reconocido que "en L'Hospitalet también ha comenzado transmisión comunitaria. Tenemos evidencias bastante claras". "Ayer nos reunimos con el ayuntamiento para ver qué medidas podemos tomar y actuar conjuntamente. La alcaldesa ya ha comenzado a transmitirlo a la población y ha comenzado a desarrollarlas", ha anunciado Mendioroz.
Rechaza el aislamiento
Pese a este cambio de escenario, el epidemiólogo ha descartado la toma de medidas drásticas: "Vemos poco factible cerrar perimetralmente esta zona de L'Hospitalet. Para cerrar barrios completos de una ciudad hay una movilización e infraestructura que lo hace muy difícil. En Lleida, las entradas y salidas son más controlables que dentro de una ciudad. Además, en L'Hospitalet la situación no es la misma todavía".
Aunque Mendioroz ha reconocido que "no se puede descartar del todo que se haga confinamiento perimetral, hay una escalada de medidas, que van encaminadas a disminuir la transmisión en los lugares donde se contagia más gente". Según el médico, "de momento no se está complicando la situación en Barcelona, pero lo mismo que ha pasado en Lleida o el Segrià puede pasar en cualquier lugar".
"Barcelona no es tan preocupante"
Además, el portavoz ha quitado importancia a la gravedad del coronavirus en la capital catalana: "En Barcelona, de momento hemos limitado visitas a las residencias, pero no es tanto las visitas, sino que haya una mayor concienciación de que hay una epidemia para que todo el mundo haga lo posible para evitarlo".
El epidemiólogo ha insistido en que "Barcelona no es tan preocupante realmente", pero la cercanía con L'Hospitalet dispara todas las alarmas.
Falta de rastreadores
Sobre los 2.000 rastreadores que algunos médicos han asegurado que se requieren en Cataluña, el epidemiólogo ha admitido que "el número de personas que se necesitan en el peor de los casos es inviable tanto a nivel técnico como humano": "En Cataluña se ha apostado por un sistema informático muy potente que no sólo sirva para el coronavirus, sino también para cualquier pandemia futura".
"El objetivo es abrirlo a la mayor cantidad de gente posible para tener una respuesta ágil e integrada dentro del sistema para la monitorización. Algunos rastreadores ya lo están utilizando, se necesitarán más, pero falta un poco para desarrollar la herramienta", ha avanzado.