El bloqueo de la movilidad de la comarca del Segrià --donde se encuentra la capital de Lleida-- por los brotes de coronavirus podría ser incluso más duro que el decretado por la Generalitat el sábado 4 de julio. A pesar de que la Consejería de Salud haya decretado un "confinamiento" de 14 días, este límite temporal podría verse extendido y también podría imponerse la reclusión domiciliaria tal como ocurrió en marzo en toda España.
El epidemiólogo jefe del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, es quien ha esbozado esta posibilidad en una entrevista en Catalunya Ràdio, habida cuenta de que la situación sanitaria de la región de Lleida es preocupante. Ha asegurado que en Segrià ya se da "transmisión comunitaria" de Covid-19, lo que dificulta el rastreo de contactos. El avance de esta enfermedad "no va a una velocidad tal que no podamos tener esperanzas de poderla controlar", aunque sí ha reconocido que "el confinamiento domiciliario es una alternativa a considerar" si no se consigue.
Atentos a la evolución en Lleida
Respecto a esta medida contra la dispersión del coronavirus, la consejera Alba Vergés ha explicado en la misma radio que "la situación no es la misma que en marzo y abril", por lo que aún no se considera necesario obligar a la ciudadanía a mantenerse en sus casas. Todo dependerá de la evolución de los positivos reconocidos y de los ingresos en el hospital de Lleida, ya sean en planta o en cuidados intensivos.
La miembro del Govern ha defendido que se lleva un control diario de los casos detectados en la zona confinada y se ha estipulado realizar un análisis en profundidad siete y 14 días después de haber decretado la restricción de movilidad en la zona. Con estos datos, se decidirá si el bloqueo continúa o se levanta: "No podemos descartar" ninguna medida para evitar más contagios, ha señalado Vergés.
Temporeros afectados
La región de Lleida cuenta con una tasa de 149 afectados por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, una cifra "muy por encima de lo esperable" e "inopinadamente alta", según el doctor Trilla. Muchos de los positivos se han detectado en trabajadores del campo, cuya situación precaria y temporal dificulta aún más el seguimiento, lo que obliga a "destinar más recursos de los que se tienen inicialmente previstos", ha destacado el epidemiólogo
Vergés ha revelado que facilitar cierto tipo de información sobre el brote podría "criminalizar a ciertos colectivos" y que, por ello, explicarán "hasta donde se pueda". El pasado domingo hubo una reunión del gabinete de Salud en la que estaban llamados a participar los alcaldes de los 38 municipios de la confinada comarca del Segrià, donde viven 210.000 personas.