Un detenido por apuñalar a un hombre en el Raval / GUARDIA URBANA

Un detenido por apuñalar a un hombre en el Raval / GUARDIA URBANA

Vida

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe a los agentes de la Urbana difundir operativos por redes

El consistorio subraya que la información policial se transmite por canales oficiales y que los efectivos del cuerpo no pueden filtrarla

5 julio, 2020 11:01

La captación y publicación en redes sociales de actos delictivos en Barcelona se ha convertido en una constante durante los últimos años. La difusión de imágenes de robos violentos o incluso toxicómanos pinchándose en el centro de la ciudad supone una mayor fiscalización de los cuerpos policiales, pero, en ocasiones, quien difunde ese material forma parte de la policía. Para poner fin a estos comportamientos, que incumplen el secreto profesional al que están sujetos todos los cuerpos, la Guardia Urbana ha decidido atajarlos por escrito. 

Así se detalla en una misiva que ha enviado el intendente Juan J. Vilanova, al frente del cuerpo mientras su máximo responsable, Pedro Velázquez, está de vacaciones. En el texto se recuerda que "es deber de los agentes ser respetuosos con la confidencialidad de la información y actuar con profesionalidad". A pesar de que los perfiles en cuentas como Twitter o Facebook pertenecen al ámbito privado, desde la Urbana de Barcelona recuerdan que los agentes "representan al cuerpo ante la ciudadanía, organizaciones e instituciones". 

Riesgo para los efectivos

Por ello, la nota informativa señala que "no se pueden publicar fotografías de operativos policiales, del interior de las dependencias o de los vehículos" así como de los "objetos intervenidos, de la identificación de agentes, o del material policial" y especifica que "el envío de imágenes a través de mensajería instantánea o redes sociales debe quedar restringida a su uso de ámbito interno con razón de servicio". Desde el cuerpo señalan que la difusión fuera de estos términos pone en riesgo, en algunos casos, a sus efectivos

Para regular el uso de las redes sociales por parte de los agentes, la Urbana elaborará un "procedimiento operativo", también para fiscalizar las comparecencias de los agentes ante los medios de comunicación. Una noticia que ha criticado el sindicato CSIF, cuyo portavoz, Eugenio Zambrano, tilda de "censura". "Lo único que pretenden es que ningún miembro de la Urbana pueda tener contacto con ningún medio, como siempre se ha hecho, pero va especialmente dirigido a silenciar a los sindicatos críticos con la gestión que este consistorio ha hecho del cuerpo", señala.

Canales oficiales

"Vamos a seguir siéndolo cuando los servicios públicos no funcionen con la eficacia que deberían, y cuando los derechos de los empleados públicos no se vean respetados. No vamos a permitir que se nos quiera silenciar", subraya Zambrano. 

Fuentes municipales consultadas por Crónica Global señalan que la citada nota no supone más que poner por escrito lo que ya estaba establecido, y es que "la información relativa a la Guardia Urbana se comunica por canales oficiales" y no corresponde a los agentes difundirla. Lo que no implica, subrayan, que los sindicatos puedan manifestar lo que consideren, porque no representan al conjunto del cuerpo. "Se trata de centralizar la información oficial de la Urbana respecto a los operativos policiales, de lo que se encarga la oficina de relaciones y comunicación. Es el canal oficial", zanjan.