Un acuerdo entre Cáritas y el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido la continuidad del centro Torre Baró, que acoge a niños y adolescentes de familias vulnerables durante el verano. Tras finalizar el estado de alarma, este equipamiento ha vuelto a abrir sus puertas para que los más pequeños disfruten de actividades de ocio que no han podido realizar durante el confinamiento
Por la emergencia sanitaria, las actividades que se retomaron el 3 de junio, se han llevado a cabo en grupos reducidos, de máximo cinco niños, y ahora esta capacidad prodrá doblarse. Un acuerdo, el de retomar la actividad, que llega después de seis meses de trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Servicios Sociales, Cáritas y el distrito de Nou Barris para garantizar la continuidad del proyecto, en un contexto donde las necesidades se han visto agravadas por la crisis económica generada por el Covid-19.
Acompañamiento a las familias
El objetivo es velar por los pequeños de las familias más vulnerables en el barrio. “Los recursos que tenemos a nuestro alcance son limitados, y es difícil tomar decisiones en estos momentos tan complejos. Durante el período de confinamiento, Cáritas ha realizado seguimiento online de la situación de los niños y las familias del centro. Ahora que ha reactivado su actividad, queremos que las familias y los niños se reencuentren con los amigos, y que puedan disfrutar de los campus de verano y del nuevo curso que empezará en septiembre”, ha indicado Eduard Sala, responsable de acción social de la entidad.
El concejal del distrito, Xavier Marcé, ha celebrado la continuidad del equipamiento. “Los problemas derivados de la pandemia están aquí y desgraciadamente obligan a mantener todos los servicios destinados a mejorar el apoyo social. La colaboración con Cáritas es un excelente ejemplo de colaboración con la sociedad civil y es imprescindible darle continuidad. Su tarea con niños y adolescentes garantiza un servicio necesario y muy apreciado en el barrio”, ha señalado.
Tres décadas en el barrio
El equipamiento lleva más de 30 años siendo la sede que acoge a niños y adolescentes en situación de pobreza y exclusión social, para mejorar sus oportunidades y condiciones de vida. En un horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, los niños de entre 5 y 13 años que viven en los barrios de Vallbona, Ciutat Meridiana y Torre Baró tienen la oportunidad de dirigirse al centro abierto: allí realizan refuerzo escolar, talleres, manualidades, clases de informática, actividades lúdicas y otras acciones básicas que ayudan al crecimiento y desarrollo integral del niño.
Con plazas para 50 niños y adolescentes y la participación de 35 familias, el centro Torre Baró cuenta con educadore sociales, monitores y voluntarios que velan por garantizarles un desarrollo personal y educativo, organizan las actividades diarias y ofrecen una atención personalizada con la promoción social como objetivo.