Zona del Fòrum situada en en el barrio del Besós de Barcelona / CG

Zona del Fòrum situada en en el barrio del Besós de Barcelona / CG

Vida

Empresas de la zona Fòrum insertaron a 125 personas en riesgo de exclusión

Barcelona Forum District (BFD) desarrolla la intermediación laboral y social, así como la sostenibilidad del sector turístico

1 marzo, 2020 12:37

Barcelona Forum District (BFD) facilitó el año pasado la inserción laboral de 125 personas en riesgo de exclusión social. Esta entidad reúne a empresas vinculadas a la zona del Fòrum de Barcelona, situada en el barrio del Besós, implicadas con su entorno y en la sostenibilidad del sector turístico.

BFD fue confundada en 2010 por el Hotel Barcelona Princess, el Centre de Convencions Internacional de Barcelona y Fundació Trinijove. Desde entonces, el número de socios ha aumentado y han ofrecido trabajo a un total de 609 personas en situación económica y/o social vulnerable. La entidad desarrolla una labor de intermediación laboral y social en colaboración con el programa Incorpora de La Caixa y con las diversas entidades del entorno que luchan contra la desigualdad social. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Distrito de San Martí, con quien colabora para realizar su trabajo.

Las empresas colaboran también acogiendo en prácticas a personas que realizan cursos de formación ocupacional para mejorar su situación o dar un giro a su carrera profesional. En 2019, un total de 91 personas realizaron periodos de prácticas en las empresas de BFD, presidida por el director del Hotel Barcelona Princess, Santiago Hernández.

Proyectos

Así, en el mes de diciembre de 2019 se llevó a cabo el Proyecto Oci en família, fruto de la colaboración entre Barcelona Forum District, el Gremi d'Hotels de Barcelona, la Fundación Trinijove y el programa CaixaProinfancia de la Fundación la Caixa. Esta iniciativa permitió que familias de la ciudad con niños de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social, pudieran disfrutar de un fin de semana en familia.

Unos 200 voluntarios recogen 565 kilos de residuos del fondo marino de Barcelona / BFD

Unos 200 voluntarios recogen 565 kilos de residuos del fondo marino de Barcelona / BFD

Un total de 28 hoteles de Barcelona alojaron sin coste, en régimen de pensión completa, a un total de 33 familias. El programa incluyó también propuestas de ocio como el Caixaforum Barcelona, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Aquarium o incluso un exclusivo circuito en Bus Turístic ofrecido por Turismo de Barcelona y TMB.

En octubre del año psado, Barcelona Forum District organizó, en colaboración con Yotuba y patrocinada por Diagonal Mar, una acción de limpieza del fondo marino en la que participaron más de 200 voluntarios. En mayo se realizó una acción de limpieza en el Parque de Collserola, dentro de las actividades organizadas por la European Clean Up Day.