Cordón policial en la Jefatura de Via Laietana / CG

Cordón policial en la Jefatura de Via Laietana / CG

Vida

Policías se niegan a abandonar la jefatura de Laietana por "intereses políticos"

La asociación Politeia pide al ministro Marlaska que no ceda ante los reclamos del independentismo

18 junio, 2020 12:34

Policías vuelven a reclamar al Ministerio del Interior que no les hagan abandonar su sede en el 43 de Via Laietana. La asociación de agentes Politeia pide a Fernando Grande-Marlaska que no ceda a "intereses políticos" y expulse al cuerpo de la jefatura del centro de Barcelona.

En una misiva a la que ha tenido acceso Crónica Global, la asociación defiende que, ante los crecientes rumores de traslado, de efectuarse, este supondría "un error" por el factor operativo. "El edificio es sede de unidades especializadas contra la delincuencia organizada, la lucha contra la explotación sexual y laboral de extranjeros, control de puertos y aeropuertos así como de las fronteras con Francia y Andorra", señalan.

Reivindicación de la izquierda

Apuntan además, que su ubicación en una zona "crítica delincuencial" de la capital catalana "reconforta enormemente a la ciudadanía" por la presencia de policías las 24 horas del día. Sobre el factor logístico manifiestan que "constituye un apoyo fundamental a todas las unidades operativas por sus conexiones terrestres y de transportes suburbanos". 

En cuanto a la vertiente política, la asociación de agentes señala que, si la intención es "calmar las ansias de reivindicación obsesiva de los sectores independentistas o de la izquierda radical, siempre tendrán otro equipamiento histórico que reclamar, tergiversando a su interés la historia nacional", reza la misiva.  

Interes políticos

Los agentes reivindican que la jefatura de Laietana se ha erigido como un símbolo para los constitucionalistas en Cataluña, "en contraposición a la reclamación puntual y actual con clara intencionalidad política de los partidos independentistas", y recuerdan que el edificio ha sido "atacado salvajemente", durante las protestas tras la sentencia contra los líderes del procés, con policías "heridos de gravedad y que han sufrido el "acoso físico y moral" de los radicales.

Reclaman así a Marlaska que no ceda esta sede por intereses políticos. Por su parte, fuentes del ministerio señalan que, tal y como se indicó el pasado noviembre, Interior no tiene previsto ningún plan para efectuar el traslado de esta jefatura.