El sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà ha comparecido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por presuntamente haber sido el escolta del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica, y se ha acogido a su derecho a no declarar.
Escolà, estaba citado como investigado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por lo que la Fiscalía abrió diligencias tras una denuncia de Cs en 2019.
"Cargo de arbitrariedad"
El martes fue citado ante el tribunal el conseller de Interior, Miquel Buch, por presuntamente haber destinado a Escolà como escolta de Puigdemont, cuando fue nombrado asesor del Departamento en materia de sistemas de seguridad en julio de 2018, y según la querella de la Fiscalía, Buch le dio el cargo "en un acto de arbitrariedad" para que hiciera de escolta.
Buch declaró y respondió a todas las partes durante más de tres horas y aseguró que Escolà fue elegido por el conseller para tener una perspectiva más técnica sobre el cuerpo y la seguridad, ya que al llegar al cargo no tenía experiencia en la materia.
Prevaricación y malversación
La magistrada Mercedes Armas les cita por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación al servicio de escoltas y protección al expresidente fuera de España desde octubre de 2017, tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía.
El Ministerio Público se querelló contra Buch por presuntamente nombrar como asesor al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà cuando en realidad ejercía de escolta en Bélgica de Puigdemont, al que el Tribunal Supremo procesó por el 1-O y declaró en rebeldía.
Denuncia de Cs
La Fiscalía abrió diligencias de investigación el 20 de marzo de 2019 tras recibir una denuncia de Cs que aseguraba que Escolà, nombrado por Buch el 30 de julio de 2018 como asesor en materia de sistemas de seguridad con una retribución anual de 60.000 euros, en realidad estaba ejerciendo funciones de protección o de escolta del expresidente.