Entrada del Consell Comarcal del Baix Penedès / TWITTER

Entrada del Consell Comarcal del Baix Penedès / TWITTER

Vida

El Consell Comarcal del Baix Penedès pierde 245.000 euros de dinero público en una estafa

Usando la técnica del 'phishing', varias entidades públicas catalanas han caído en el mismo engaño los últimos años

10 junio, 2020 09:56

Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo caso de fraude a una entidad pública catalana, esta vez al Consell Comarcal del Baix Penedès, basada en la técnica del phishing --suplantan la identidad de otra empresa-- en la que los timadores se han llevado 244.000 euros de dinero público.

Esta práctica empieza a ser recurrente dado que, a través del mismo modus operandi, una banda de delincuentes de Europa del este robaron 400.000 euros al Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (Copate) y 43.000 euros del ayuntamiento de Amposta. Se desconoce si, en este último caso, se trata de los mismos estafadores.

Varias investigaciones abiertas

Los ciberdelincuentes se han hecho pasar por uno de los proveedores habituales del Consell Comarcal del Baix Penedès, en este caso han suplantado la identidad de la empresa que realiza el mantenimiento de las depuradoras comarcales, y han robado cerca de 245.000 euros de dinero público con una transferencia al extranjero.

En el e-mail de contacto, los timadores les comunicaron que cambiaban el número de cuenta bancaria en la que realizar el pago. Sin darse cuenta de que era una estafa, la entidad conoció el error que había cometido cuando la empresa real preguntó por qué aún no habían cobrado. 

La técnica es idéntica a la que investigan los Mossos en el Copate, en varios ayuntamientos --como el de Amposta-- y en entidades públicas catalanas. Hasta ahora, no ha habido detenciones.