Militantes de Arran, 'cachorros' de la CUP, cortan Via Laietana, frente a Foment / TWITTER

Militantes de Arran, 'cachorros' de la CUP, cortan Via Laietana, frente a Foment / TWITTER

Vida

[VÍDEO] Los 'cachorros' de la CUP cortan Laietana y señalan a Foment por la crisis

Militantes de Arran señalan a la burguesía y a las empresas del Ibex 35 como culpables de la emergencia social y económica

9 junio, 2020 11:55

Un grupo de militantes de Arran, cachorros de la CUP, ha cortado el tráfico este martes sobre las 10.00 horas en vía Laietana para criminalizar a Foment del Treball. Una acción para "señalar a los culpables de una nueva crisis capitalista" tras el coronavirus.

La protesta ha durado unos 15 minutos, y se ha desarrollado mediante dos grupos que cortaban ambas direcciones de la carretera, mientras los coches emitían pitidos para que les dejaran pasar, hasta que finalmente y tras leer un manifiesto se ha disuelto.

"Facilitar despidos"

Han acompañado la acción con botes de humo de colores, y han pintado un mural sobre unas cajas de cartón con el lema 'El futur és lluita en el present' --'El futuro es lucha en el presente'--, frase que también estaba escrita en sendas pancartas de cada grupo, y han avisado de que habrá más acciones.

 

 

Militantes de Arran señalan a la burguesía y a las empresas del Ibex 35 como culpables de la emergencia social y económica / TWITTER

En un manifiesto que han leído en el transcurso de la acción han asegurado que cuando empezó la crisis derivada por el coronavirus "la patronal Foment del Treball instó a recortar impuestos a las grandes empresas y a facilitar despidos", y han lamentado que a su juicio las empresas les hicieron caso.

Paro encubierto

"Estas cifras indican un 30% de paro encubierto, indican una situación de máxima emergencia social, indican precariedad de la vida e incertidumbre para la clase trabajadora. El culpable es el capitalismo", han asegurado los jóvenes de Arran.

También han dicho que la situación se agrava en el caso de las mujeres trabajadoras porque sufren más precariedad y vulnerabilidad, y han lamentado que aumenten los casos de violencia machista durante el confinamiento: "Contra la ofensiva patriarcal, organicémonos y defendámonos juntas".

Ataques impunes una y otra vez

La organización independentista ha asegurado que los culpables de esta crisis son la burguesía y las empresas del Ibex 35, y en este sentido han señalado al Banco Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola, Inditex y Telefónica: "Su realidad son beneficios económicos y negocio con la pandemia, la nuestra es precariedad, inestabilidad e incertidumbre".

Cabe recordar que el historial de ataques impunes de Arran está adquiriendo dimensiones considerables, desde quema de fotografías hasta ataques contra el turismo y persecución de jueces. Este mismo medio fue víctima de la kale borroka catalana en enero del 2018, cuando tres de sus cachorros, encapuchados y de madrugada, destrozaron la cristalera de la redacción de Crónica Global a martillazos y con pintadas.

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG