El independentismo vuelve a la calle para pedir la liberación de los políticos en prisión, condenados por el 1-O. La protesta, que se ha producido ante la Delegación de Gobierno en Barcelona, la han secundado una veitena de representantes de JxCat, ERC, la CUP, Òmnium Cultural y la ANC este viernes, cuando se cumple un año de la publicación de un informe de un grupo de trabajo de la ONU que consideró "arbitraria" la privación de libertad de los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado al Ejecutivo por, a su juicio, "desobedecer resoluciones de la ONU y obedecer informes falsos de la Guardia Civil o la Policía Nacional". Ha sostenido así que el citado informe demuestra que en España existe "una persecución política" hacia el independentismo, que se ha materializado, en su opinión, en la existencia de "presos políticos y exiliados".
Gobierno "a favor de la represión"
La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado que el Estado no ha hecho "nada" para cumplir con el informe, pese a que el país lo dirige ahora "el Gobierno más progresista del mundo mundial", ha añadido con ironía. "El Gobierno español de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está a favor de la represión y no toma decisiones para liberar a los presos políticos", ha censurado.
Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha dicho que "la represión" no tiene que ver con qué partido gobierna España sino que es inherente al "régimen".Por ello cree necesario "romper con el régimen" y "ejercer la autodeterminación": "Esta es la cuestión fundamental", ha subrayado.
"Del lado de la represión"
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ejerce de cara visible de la entidad al encontrarse encarcelado el presidente, Cuixart, ha lamentado que el Gobierno "se sitúe al lado de la represión" y de las tesis "de Vox, de Pérez de los Cobos y de la Guardia Civil", en vez de hacer caso del informe en cuestión.
Los diversos representantes independentistas, que portaban mascarillas y guardaban la distancia social entre ellos, han posado frente a las cámaras con carteles con mensajes como "el Estado español ignora e incumple el dictamen de Naciones Unidas".