El gobierno catalán ha anunciado este martes la contratación de 108 profesionales para los servicios de vigilancia para luchar contra el Covid-19, a los que han denominado "rastreadores", que se encargarán de identificar los contactos de los contagios que se produzcan para hacer un posterior seguimiento.
De los 108 "rastreadores", se contratarán 37 con titulación específica de Medicina, 51 de Enfermería, 18 serán efectivos del cuerpo superior de administración y 2 del cuerpo administrativo. Este equipo colaborará en el estudio epidemiológico de los casos de coronavirus SARS-CoV-2 y su incorporación se enmarca en la creación de un programa de salud pública, aprobado hoy por el Govern.
Un equipo de trabajo exhaustivo
Según el acuerdo de la Generalitat, entre muchas de las funciones previstas, destacan la identificación y aislamiento de los casos confirmados y no confirmados; el seguimiento de los contactos estrechos; la detección precoz de los contactos que se transforman en casos y la monitorización del impacto de la pandemia.
El nuevo programa de salud pública, se enmarca en el plan de desescalada aprobado por Procicat y en cumplimiento del Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros, que obliga a disponer de un sistema de vigilancia epidemiológica para detectar y evitar rebrotes de la enfermedad.