El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado este miércoles que actualmente hay 55 agentes de la Guardia Urbana contagiados por Covid-19 y otros 182 confinados, de manera que un total de 237 agentes no están trabajando, lo que supone el 16% de su plantilla.
Eso sí, Batlle ha destacado que la curva de contagios y personas con síntomas ha descendido, ya que a finales de abril habían 147 contagiados y 284 confinados. Actualmente, están operativos un total de 1.208 agentes de la Guardia Urbana: 540 en el turno de la mañana, 446 en el turno de la tarde y 221 por la noche.
Protección para los agentes
Batlle ha aceptado dos ruegos de JxCat y PP en los que reclamaban al equipo de gobierno municipal dotar de medios de protección al personal de la Guardia Urbana y hacer las pruebas de detección del Covid-19 a todos los trabajadores del cuerpo.
En ese sentido, ha explicado que durante el período de confinamiento se han realizado 563 pruebas PCR y 210 test rápidos, tanto a Guardia Urbana como a Bomberos de Barcelona, y ha anunciado que están activando 2.000 pruebas adicionales para las personas que han tenido síntomas.
Caída de la inseguridad
Por otro lado, ha recordado que durante el confinamiento la inseguridad en la ciudad "ha bajado mucho" en relación a periodos anteriores, y ha detallado que los hurtos se han reducido un 94%, los robos un 70%, los robos con violencia e intimidación un 81% y las ocupaciones en inmuebles un 43%.
Durante el confinamiento, se han recibido 2.719 llamadas por molestias de personas en el espacio público --un 29% menos que en el mismo periodo de 2019--, y 142 llamadas por personas que consumían alcohol en la calle, una cifra que "representa una disminución muy importante respecto al 2019".