Una estudiante preparando un trabajo para la universidad. Turnitin / PIXABAY

Una estudiante preparando un trabajo para la universidad. Turnitin / PIXABAY

Vida

Seis recursos imprescindibles para elaborar un trabajo universitario

Para presentar una investigación más profunda y tener una mejor puntuación te ofrecemos las claves fundamentales

18 mayo, 2020 11:32

Hacer un trabajo no siempre es fácil y mucho menos si estamos hablando de un trabajo universitario profundo y digno de ser complicado. Para ayudarte a conseguir este objetivo, te ofrecemos una serie de recursos que te que te ayudarán muchísimo en tu búsqueda de la excelencia universitaria.

Antes de nada debes saber que un trabajo requiere de una preparación previa, hay que recurrir a diferentes fuentes de información y añadir diferentes elementos multimedia a través de los cuales conseguir crear ideas y así poder desarrollar correctamente los trabajos.

La mejor calidad

Un trabajo siempre tiene que ser de buena calidad si queremos obtener una buena nota y no queremos tener que repetir la asignatura y en consecuencia tener que pagar de nuevo los créditos. Sobre todo hay que hacer un trabajo de calidad si tenemos que hacer un TFG. Eso sí, si por cualquier motivo no se puede acabar el trabajo o no se sabe cómo realizarlo, hay que tener en cuenta que empresas como TusTrabajosUniversitarios.com son especialistas en ofrecer la ayuda indicada para esta labor. Este tipo de empresas cuentan con grandes profesionales que hacen que la experiencia siempre sea positiva.

Una vez comentado esto, pasamos a mostrarte una serie de recursos fundamentales que te ayudarán a conseguir llamar la atención del profesor que analice el trabajo, es decir, hará que el trabajo pueda ser mucho más profundo.

Encuestas

Para conseguir un trabajo más profundo y dar la sensación de que tiene más calidad, puede ser una buena opción añadir una encuesta. Por supuesto, la encuesta tiene que ir en línea del trabajo y sobre todo tiene que desarrollarse en un campo de investigación adecuado. No sirve de nada inventarse los datos, porque entonces el trabajo perdería todo el valor y la credibilidad.

Para hacerla, es importante analizar las posibles respuestas que puedan dar los encuestados. Cuanto más abierta sea la encuesta, más supuestos se podrán dar y en consecuencia más completo podrá ser el trabajo de investigación. Luego hay que analizar a fondo los datos. Una vez que tengamos los datos, solo nos queda analizarlos y dar una conclusión a través de dicha encuesta. Eso sí, la encuesta tiene que ser generalista para obtener resultados fiables.

Entrevistas

Otro de los recursos clave son las entrevistas. Incluir una entrevista realizada a gente especializada en el área sobre la cual estamos trabajando. En este caso se puede añadir las partes más importantes de la entrevista para elevar la calidad de la investigación.

Si esta opción no te convence o no tienes la posibilidad de hacerlo, también puedes optar por coger los datos que obtenidos  y usarlos a nuestro favor para desarrollar un trabajo lo más completo posible. Hay que tener en cuenta que siempre hay que indicar las fuentes de la información incluida. No solo dará más autoridad al trabajo, sino que también ofrecerá la posibilidad de comprobar cada cosa. Así el profesor o el tribunal sabrán entenderán el trabajo que hay detrás y en consecuencia te resultará más fácil obtener una nota superior.

Gráficos

Como hemos comentado, la información de un trabajo universitario es básica. Pero también es importante la manera de comunicarla. Es adecuado utilizar diferentes recursos gráficos y no centrarse solo en los escritos. Es decir, puede que llegue incluso a aburrir si la información no es muy llamativa. Para ello, siempre es recomendable añadir imágenes y gráficos que ayuden a hacer más fácil y agradable la lectura.

Incluir  que añadan elegancia y, a su vez, ayuden a la persona que está leyendo a comprender mejor la información que estás ofreciendo. Para poder obtener éxito, te recomiendo apostar por gráficos de fácil lectura y que encajen bien con el trabajo que presentas. Por supuesto, esos gráficos los tendrás que explicar en el trabajo para que cobren importancia. En la actualidad hay muchos tipos de gráficos, elige unos bonitos a la vista y que muestren fácilmente todo aquello que quieres trasmitir.

Infografías

Las infografías son otro recurso muy interesante para desarrollar conceptos. Se trata de la representación visual de la información y los datos. Como en el caso de los gráficos, es una manera mucho más visual de mostrarlo que que quieres mostrar, lo cual convierte el trabajo en mucho más interesante.

Eso sí, no hay que usar este recurso a la ligera, sino que hay usarlo con cabeza para que realmente tenga sentido y sobre todo encaje bien con el proyecto que estás desarrollando. Este recurso te será de gran ayuda a la hora de ofrecer un resumen rápido de un tema, explicar un proceso, presentar resultados, resumir una publicación larga o informe, crear consciencia de algo determinado o para comprar diferentes opciones. Bien usado, te será de gran ayuda.

Esquemas que conecten conceptos

Los esquemas de conceptos también te serán de gran ayuda a la hora de conseguir que el lector pueda comprender que es lo que quieres mostrar y evitar que se pueda perder entre diferentes ideas.

Es muy importante que dejes claro que sabes que es lo que quieres conseguir y para mostrarlo los esquemas te pueden ser de gran ayuda. Antes de añadirlos al trabajo asegúrate de que realmente muestran lo que quieres mostrar.

Resumen ejecutivo

En muchas ocasiones los trabajos universitarios pueden ser demasiado largos y pueden provocar que el lector finalmente no sepa a qué conclusión quieres llegar. Para que el trabajo sea profundo y de calidad, te recomiendamos hacer un resumen ejecutivo con las ideas principales.

Este resumen ayudará a analizar el trabajo de una manera más efectiva y en consecuencia el profesor quedará más sorprendido. Por supuesto, siempre te tienes que centrar en la idea principal del trabajo y en consecuencia no irte por las ramas para añadir más páginas.

--

Contenido patrocinado.