Puesto del mercado de La Boquería durante la pandemia de coronavirus / EP

Puesto del mercado de La Boquería durante la pandemia de coronavirus / EP

Vida

Los mercados municipales multiplican por diez sus ventas online durante la reclusión

El precio medio de las compras se ha incrementado un 268%, del mismo modo que aumenta el servicio a domicilio en un 65%

18 mayo, 2020 16:35

Los mercados municipales de Barcelona han registrado un "fuerte crecimiento" de la compra online que ha llegado a multiplicarse por diez, respecto a la media registrada antes de la pandemia por el coronavirus. Y eso a pesar que la clientela ha cambiado su comportamiento respecto a las compras.

Tal y como ha comunicado la regidora de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, los clientes de los mercados han comprado menos veces, pero con mayor volumen de productos en cada compra: el tíquet medio ha pasado de 47,23 euros a 77,33 euros, lo que constata un incremento del 268% entre los meses de marzo y abril.

Incrementa el reparto a domicilio

La plataforma Manzaning, que centraliza la venta online de 11 mercados de la ciudad, afirma que la compra por internet ha pasado de 53 pedidos en la semana del 2 al 8 de marzo a 479 en la semana del 27 de abril al 3 mayo. Algo que también se explica dado que muchos de estos mercados ofrecen servicio centralizado a domicilio.

Los servicios a domicilio registran un incremento del 65% entre el mes de marzo y el de abril, según ha detallado el consistorio, lo que también se corresponde con el "notable" aumento del gasto por compra que realizan los clientes con cada pedido.

Abiertos con medidas de seguridad 

Del total de 1.430 establecimientos alimentarios que se encuentran en los mercados municipales, considerados servicio básico esencial, han continuado abiertos el 85% de los locales desde el día 14 de marzo, con unos 3.500 trabajadores.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ha distribuido 7.000 mascarillas semanalmente para los trabajadores de los mercados, además de guantes y gel desinfectante. Además, se han contratado 75 personas para reforzar la seguridad en distintos mercados.