Un hombre trabaja en un laboratorio en época del coronavirus / EP

Un hombre trabaja en un laboratorio en época del coronavirus / EP

Vida

La combinación de tres antivirales reduce la presencia del coronavirus en el cuerpo

Un ensayo en Hong Kong demuestra que este cóctel mejora los síntomas de los pacientes con infección moderada

10 mayo, 2020 17:32

La combinación de tres antivirales reduce de forma notable la presencia del coronavirus en el cuerpo humano. Eso es, al menos, lo que concluyen unos científicos a raíz de un pequeño ensayo realizado en Hong Kong, después de que los enfermos con síntomas moderados mejorasen tras tomar ese cóctel.

En las pruebas participaron 127 personas infectadas, divididas en dos grupos. Uno de ellos recibió un fármaco creado para combatir el VIH (Lopanir-Ritonavir) y, el otro, añadió a ese medicamento otros dos: Ribavirin (específico para la hepatitis), y el Interferón beta (recetado a pacientes con esclerosis múltiple).

El cóctel debilita al virus

En palabras de Kwok-Yung Yuen, profesor de la Universidad de Hong Kong que codirigió la investigación, el ensayo "demuestra que el tratamiento temprano de Covid-19 de leve a moderado con una combinación triple de medicamentos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el cuerpo de un paciente, aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los trabajadores de la salud".

A pesar de los buenos resultados, Yuen admite que ahora hay que probar este cóctel en un mayor número de enfermos y en personas con pronóstico más grave por coronavirus. Los hallazgos los ha publicado la revista médica Lancet.