Una piscina  / PIXABAY

Una piscina / PIXABAY

Vida

La desinfección habitual usada en piscinas acaba con el Covid-19

El directivo de Fluidra y biólogo David Tapias asegura que el agua de las piscinas será un entorno seguro

9 mayo, 2020 13:30

¿Será seguro usar la piscina este verano? ¿Nos podremos dar un chapuzón sin miedo? El director de I+D de la compañía de equipamiento de piscinas Fluidra y biólogo, David Tapias, asegura, ante la llegada de la temporada de apertura de piscinas, que los tratamientos utilizados habitualmente en la desinfección de las mismas acaban con el coronavirus.

"Aunque nos enfrentamos a un virus nuevo, el agua de las piscinas será un entorno seguro siempre que se aplique el tratamiento de desinfección adecuado", asegura Tapias.

Evitar la concentración de gente

Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha redactado un informe que recopila el estado actual de conocimiento sobre cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2 en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas. Así, este trabajo asegura que el contagio en el medio acuático "es muy poco probable" Además, en caso de producirse, sería propiciado por la gran cantidad de personas en estos espacios. 

"En piscinas, donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus", subrayan los investigadores. 

El ácido hipocloroso

La práctica totalidad de las piscinas en España, tanto residenciales como deportivas o de ocio, utilizan cloro o electrólisis de sal para el tratamiento de sus aguas y, en ambos casos, está demostrado que el principio activo encargado de la desinfección, el ácido hipocloroso, es capaz de eliminar no solo virus de la familia del COVID-19, sino otros virus y bacterias más resistentes.

Pero para disfrutar de un baño seguro, Fluidra recuerda lo importante que es medir regularmente los parámetros de PH y cloro libre así como desinfectar el entorno de la piscina y los materiales de la misma.