Investigadores catalanes han confirmado la muerte del primer caso de un gato infectado por el coronavirus SARS-CoV-2 en España, el sexto en todo el mundo.
Negrito, que era el nombre del felino, pertenecía a una familia de Cataluña con diversas personas afectadas por Covid-19.
Ingreso
El animal ingresó en un hospital veterinario con dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardiaca. Ante este cuadro, se le practicó una "eutanasia humanitaria".
Tras realizarle la necropsia, los profesionales confirmaron que la muerte se produjo por una una cardiomiopatía hipertrófica felina, que suele ser de origen genético. Las causas del fallo cardiorrespiratorio agudo fueron un edema y una congestión y hemorragia pulmonares.
Carga viral
Los investigadores detectaron material genético (ARN) del virus en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático mesentérico --que drena el intestino--. La carga vírica "era baja y ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible" con una infección por el virus.
Profesionales del Centre de Recerca en Sanitat Animal (Cresa) del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), que han confirmado el caso, recuerdan que "la cadena de transmisión del virus se produce de las personas a los gatos y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos", no a la inversa.
Transmisión
El experto de Irta-Cresa Joaquim Segalés señala que la vía de transmisión predominante es de humano a humano y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es "negligible, es decir, no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad".
Aun así, la directora del Cresa, Natàlia Majó, señala que ahora las infecciones por el SARS-CoV-2 se han extendido ampliamente en la población humana por lo que advierte de que "es posible que algunos animales se infecten por el contacto estrecho con infectados".
Estudios
Los estudios científicos publicados hasta ahora apuntan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección del Covid-19, señala la también profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La sintomatología de SARS-CoV-2 en los animales no es clara y la posibilidad de infección es muy baja y suelen presentar fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, diarrea o letargia como síntomas. En este sentido, los investigadores animan a consultar con el veterinario si se detecta esta casuística.