Las seis semanas de reclusión por el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus tienen impacto en la piel. Es por ello que resulta conveniente protegerse de la luz a la hora de exponerse o salir a la calle.
La directora médica de los laboratorios ISDIN, Aurora Garre, ha manifestado en declaraciones al programa Espejo Público que “la piel está mucho más blanca” a raíz del encierro, motivos por los que recomienda usar protección solar alta, gafas de sol y una gorra “si te expones al sol”.
Más radición ultravioleta
"A nivel de dermatología, lo que nos preocupa es el tipo de radiación, como la radiación ultravioleta. Es la que produce las quemaduras”, ha señalado Garre, que ha recordado que el índice ultravioleta actual es muy alto.
La experta ha advertido de que "habrá que tener mucho cuidado cuando se pueda volver a salir a la calle", puesto que en las últimas seis semanas de encierro "la piel está mucho más blanca”. "Al estar desprotegidos, el riesgo de quemadura es muy alto”.
Tomar el sol con precaución
A pesar de esto, Garre ha recomendado tomar el sol con precauciones, ya que mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a metabolizar la vitamina D. "Para conseguirlo tan solo necesitamos tomar el sol alrededor de 15 minutos a primera hora de la mañana”. Además, ha señalado que también es importante "complementar" este cuidado con una alimentación saludable y utilizar complementos alimenticios con vitaminas, carotenos y antioxidantes.
Entre las recomendaciones se encuentran aplicar el protector media hora antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas, así como no olvidar la protección de "zonas como son las orejas o el escote”. Por último, Garre ha manifestado que "el sol de mediodía es muy peligroso", y ha ofrecido un truco para saber a qué hora es conveniente tomarlo: "Si la sombra es más pequeña que tú, no deberías estar al sol”.