El Ministerio francés de Exteriores ha lanzado un paquete de ayuda urgente para los liceos franceses allende las fronteras del país. La inyección económica llega cuando asociaciones de padres (APE) de estos colegios de élite se encuentran en franca rebelión por la negativa a pagar las cuotas del tercer trimestre, habida cuenta de la caída de la cantidad y calidad educativa por la reclusión.
La inyección financiera la ha anunciado la gestora de las prestigiosas escuelas, la Agencia de Enseñanza Francesa en el Exterior (AEFE) y sigue a una comparecencia de los ministros Jean-Yves Le Drian (Europa y Exteriores) y Gérald Darmanin (Acción Pública y Cuentas) y del secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne. El trío de políticos desgranó ayer las ayudas a la red de liceos franceses en el exterior, que se concretan en una rescate financiero que totaliza 150 millones de euros. De esta cifra, 50 millones son para becas acotadas a los alumnos de nacionalidad francesa que atienen estos centros. El resto, hasta 100 millones, nutrirán el fondo de solidaridad para alumnos con pasaporte distinto al francés que estudian en un Liceo Francés.
Barcelona: "Mal enfocado, no es una solución"
La propia AEFE ha indicado que será cada centro el que canalizará las ayudas mediante acciones concretas de auxilio económico a las familias. Mientras ello se define, los padres y madres ya han avisado que el paquete de ayudas "no es una solución". En conversación con este medio, algunos de ellos han advertido al Liceo Francés de Barcelona (3.000 alumnos), uno de los afectados por la revuelta de las cuotas del tercer trimestre, de que "no es solidaridad lo que se impone, sino una negociación".
Las mismas fuentes han recordado que "si no hay contenido lectivo, o la calidad de éste es menor, no se tiene por qué abonar la integridad de una matrícula", pues el servicio prometido en el momento del contrato se habría dejado de prestar. Ello es lo que recomienda, precisamente, Facua, que conmina a las familias a reunir documentación para demostrar que "la cantidad lectiva ha disminuido". La organización de consumidores, no obstante, alerta de que "cada caso es distinto".
Conflicto en Madrid y Barcelona
El rescate urgente de los liceos franceses en el exterior llega cuando la crisis en estos colegios de élite ha llegado tanto a Madrid como Barcelona, los dos más grandes que gestiona directamente --y no mediante concierto, como otros-- la AEFE en España. Ambos suman más de 6.500 alumnos. En la capital, la gerencia se ha negado a reducir las cuotas y ha impuesto unas condiciones draconianas para acceder al fondo de solidaridad, incluida la petición de entrega de documentación fiscal de los últimos seis meses y la exigencia de demostrar que las familias monoparentales no viven en concubinato (convivencia sin matrimonio).
En Barcelona, el director o proviseur compareció ayer miércoles para poner paz. Lo hizo Dominique Duthel en un inédito vídeo dirigido a la comunidad educativa. En la grabación, Duthel y el director financiero del LFB explicaron que no podían reducir cuotas por cuanto el Liceo "lo gestiona directamente la AEFE" y carece de autonomía financiera. Asimismo, alertaron de la delicada situación financiera del colegio, y anunciaron un ERTE. Los padres respondieron que ello no es solución, pues se pide una compensación parcial y no la condonación total del pago, habida cuenta de la caída drástica de la calidad y cantidad de materia lectiva.