Un incendio que se ha producido a primera hora de este jueves en un edificio del barrio de Gràcia, en Barcelona, ha dejado al descubierto un almacén ilegal para el comercio de anfibios, muchos de ellos de especies protegidas.
Tras la actuación de los bomberos y la Guardia Urbana, hacia las 06:00 horas, efectivos de ambos cuerpos han localizado en uno de los locales afectados casi dos centenares de terrarios, acuarios y neveras en los que se acumulaba una gran cantidad de animales.
En peligro de extinción
Ahora, Mossos d'Esquadra del Área Central de Medio Ambiente (Acme) investigan el origen y destino de los de anfibios. En el interior del local había al menos 170 terrarios y neveras con los animales, entre los que había varias especies de salamandras y tritones del Montseny o de los Pirineos, en peligro de extinción y de los que está prohibida su tenencia y cría.
Según algunos testigos, este espacio no estaba abierto al público. La policía investiga a su propietario para aclarar la procedencia de estos animales y cuál era el el destino de los mismos; mientras que los anfibios localizados, la mayoría de fauna autóctona, se han comenzado a trasladar a diferentes centros de recuperación de animales.