La pandemia de coronavirus y el estado de alarma decretado en España para intentar frenarla han alterado los hábitos de toda la ciudadanía española, incluidas las festividades tradicionales. Entre ellas, la de este 23 de abril, el popular día del libro, o Diada de Sant Jordi en Cataluña, que este año se ha aplazado al 23 de julio debido al confinamiento.
A diferencia de lo que solía ser habitual en ediciones anteriores, las calles de todas las localidades catalanas presentan, por razones obvias, un aspecto desolador y desierto. Las Ramblas de Barcelona, vacías de gente, muestran una imagen inusual, sin las clásicas paradas de libros y venta de rosas. La conmemoración de la fecha, sin embargo, se está realizando por vía telemática. Y las felicitaciones de Sant Jordi de los políticos no han sido una excepción: la mayoría de ellos han sustituido Las Ramblas por las redes sociales para desear una buena Diada.
Torra se acuerda de "Bélgica"
Entre los más activos figuran el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que desde primera hora de la mañana ha publicado diversos mensajes alusivos en plena epidemia. Por ejemplo, una cita del poema Bélgica de Josep Carner --país donde reside el fugado Carles Puigdemont--, el mismo que también ha recitado en un vídeo enmarcado en un ciclo de lectura organizado por el servicio de bibliotecas de Cataluña.
Otros mandatarios independentistas, con Òmnium
No ha sido el único vídeo publicado por el mandatario postconvergente, que también ha tenido tiempo para sumarse a la campaña de la asociación nacionalista Òmnium, llamada Sant Jordi és libertad, mediante la cual reivindican la excarcelación de los políticos presos con un escrito de Pau Casals: "La libertad, como la paz, también es indivisible".
Otros miembros del Govern se han adherido a esta iniciativa de la entidad que preside Jordi Cuixart, como el vicepresidente Pere Aragonès, los también consejeros de ERC Alba Vegés, Ester Capella, Bernat Solé y Josep Bargalló, y los de JxCat Mariàngela Vilallonga y Jordi Puigneró.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha sumado con una cita de la novelista feminista Maria Aurèlia Capmany: "El síntoma más claro del ejercicio de la libertad es no tener que mentir".
Puigdemont dedica una canción a 'los Jordis'
Desde su mansión belga, el expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, ha dedicado una canción a Jordi Cuixart y al expresdente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, también en prisión.
El mandatario postconvergente ha dicho que Sant Jordi es, a su modo de ver las cosas, un reflejo de la forma de ser de "Cataluña". "Un país que se da las manos con libros y rosas, que prefiere el poder de las palabras al de la fuerza (...), es un país que tiene bases sólidas y civilizadas para construir", ha dicho.
Los libros de Ciudadanos
Desde Ciudadanos, su líder en Cataluña, Lorena Roldán, también se ha servido de esta red social para desear una buena Diada a los catalanes y para recomendar Jane Eyre, de Charlotte Brontë, una historia de una mujer "fuerte y avanzada a su época".
El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha escogido Sidi, de Arturo Pérez Reverte.
Recomendaciones literarias de Iceta y el PSC
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha optado por Instagram para animar a festejar la Diada de Sant Jordi "cada uno como pueda" pese al confinamiento y ha aplaudido la labor de aquellos que permiten el acceso a los libros, que son "ventanas al mundo, al conocimiento y al disfrute".
Aunque las librerías están cerradas, el dirigente socialista no ha desaprovechado la ocasión para recomendar cinco títulos: Con el agua al cuello, de Donna Leon; Boulder, de Eva Baltasar; Plegarias, de Philip Kerr; Años de hotel, de Joseph Roth, y Las grandes epidemias modernas, de Salvador Macip.
Colau y las relecturas
También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a celebrar un Sant Jordi ad hoc, releyendo los libros favoritos y llenando los balcones y ventanas con rosas hechas en casa.
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado a "quererse y comprar libros" cuando pase el confinamiento, pues "palabra es esperanza y las escritoras no viven del aire". Lo ha cerrado con una cita del poeta Vicent Andrés Estellés: "Solo una palabra te lo diría todo: vida. Con esto, bastaría".
Del PP a la CUP
El líder del PPC, Alejandro Fernández, se ha decantado por la literatura infantil y, a través de Twitter, ha recomendado La aventura formidable del hombrecillo indomable, de Hans Traxler, para quienes tengan hijos "de 6 a 10 años".
"Es mi libro infantil favorito. A mí me lo regalaron con siete y lo guardo como un pequeño tesoro", ha explicado.
Y el diputado de la CUP Carles Riera, en el marco de la campaña de Òmnium Cultural, ha publicado un vídeo recitando a Joan Fuster: "La libertad es un hábito y no resulta nada fácil adquirirlo. Solo se adquiere con la práctica".
Desde los partidos también se han planteado varias iniciativas para este Sant Jordi diferente: el PDeCAT ha celebrado un "maratón" de lectura virtual durante la mañana y Demòcrates ha puesto en marcha una campaña para reclamar que el "espíritu" de la Diada se extienda todo el año para mantener al sector cultural.