El matadero Le Porc Gourmet donde trabajaba el ciclista fallecido a consecuencia del temporal / CG

El matadero Le Porc Gourmet donde trabajaba el ciclista fallecido a consecuencia del temporal / CG

Vida

El ciclista fallecido por el temporal iba a trabajar a un polémico matadero

CCOO y partidos de Osona habían reclamado varias veces la mejora de los accesos al polígono donde esta situado Le Porc Gourmet, objeto de inspecciones y denuncias de falta de seguridad

22 abril, 2020 20:42

El ciclista arrastrado por la crecida del río Gurri en Vic, consecuencia del fuerte temporal registrado en la zona, es un trabajador del matadero Le Porc Gourmet, situado en Santa Eugènia de Berga (Barcelona). CCOO ha confirmado la identidad de la víctima en un comunicado en el que exige la mejora de los accesos al polígono donde están situada la factoría. El cadáver fue hallado este mediodía en una operación en la que participaron dotaciones de bomberos y personal de Protecció Civil, con la ayuda de un helicóptero y de las unidades acuática, de subsuelo, canina y de montaña.

Se trata de unas polémicas instalaciones que, tal como ha publicado Crónica Global, han sido objeto de inspecciones. Actualmente está en el punto de mira por el supuesto incumplimiento de medidas de protección ante el coronavirus.

Antiguos caminos rurales

El sindicato CCOO ha ha instado a las administraciones “a realizar las obras públicas necesarias para dotar a los trabajadores y trabajadoras de estas empresas de un acceso seguro y digno en el polígono el Bulló que no esté supeditado a la climatología. Es notorio que muchos de los accesos a los polígonos de nuestra comarca (Osona) no son más que antiguos caminos rurales arreglados y hay que disponer de una red viaria adecuada, que incorpore, entre otros, carriles bicicleta, puentes o aceras transitables” Asegura esta plataforma sindical que se trabaja en acciones conjuntas con la empresa “que puedan mejorar la movilidad de los trabajadores y trabajadoras de la factoría”.

Al parecer, el fallecido iba de camino al matadero a incorporarse al turno nocturno. Y la riada se lo llevó. En la última reunión de Independents d'Osona (IdO) –del que forman parte agrupaciones de electores independientes de la comarca- se volvió a plantear la necesidad de mejorar los accesos, ya que el Consejo Comarcal tiene competencias sobre algunos de los caminos públicos. “Nosotros explicamos que existía una diferencia entre el ciclista por ocio y el ciclista laboral, y pedimos que se diera prioridad a los caminos usados con asiduidad por los ciclistas laborales”, explica la concejal de Som Santa Eugènia (SOM SEB) Daad Jarrous.

“Una de nuestras propuestas era obligar a la empresa a tener un sistema de recogida y devolución de los empleados vía autobuses bajos en emisiones. Tanto para reducir la peligrosidad que implican todos los trabajadores en las carreteras en bicis, patinetes o a pie y para de paso reducir la contaminación de los que circulan en coches en malas condiciones, que son muchos”, explica la concejal.