Cataluña está en alerta ante la posibilidad de inundaciones y fuertes vientos previstos para este martes y miércoles. Protección Civil de la Generalitat ha activado los planes de emergencias Inuncat y Ventcat.

El cuerpo de seguridad catalán prevé lluvias "que pueden dar acumulaciones destacadas", especialmente en las comarcas de Girona, lo que puede provocar el aumenta de caudales de ríos y rieras.

Más de 100 litros

Protección Civil también alerta de que a partir del mediodía del martes y hasta el miércoles puede haber fuertes ventadas en la costa central y norte de Cataluña, y provocar olas de más de 2,5 metros de altura.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) pronostica fuertes precipitaciones para el martes. Las lluvias puedan superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas de la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Selva (Girona) y el Vallès Oriental (Barcelona).

Ríos y deshielo

Con menor riesgo de estas cantidades de precipitaciones, las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà (Girona), el Maresme, Osona, el Moianès, el Bages, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Barcelonès (Barcelona), pueden sufrir fuertes acumulaciones de agua.

Asimismo, la Generalitat ha advertido del riesgo de aumento de caudal en los ríos Muga, Ter, Tordera y Fluvià, debido a las lluvias pero también al deshielo, por lo que recomienda no acercarse a pie ni en coche.