El 'conseller' de Interior, Miquel Buch / GOVERN

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch / GOVERN

Vida

Vigilantes municipales estallan contra Buch por su "desconocimiento total" de la profesión

El colectivo de seguridad afea al 'conseller' de Interior su "abandono" y "desprotección", y reclaman una regulación "clara, uniforme y completa"

17 abril, 2020 12:46

Vigilantes municipales, que operan en 121 municipios de Cataluña, han pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que ponga fin a su "abandono" y "desprotección" y les dote de una regulación "clara, uniforme y completa" y les proporcione más reconocimiento, formación y medios para trabajar.

Así lo ha reclamado la responsable de los vigilantes municipales del sindicato SAP-PL, Noemí Pàmies, después de que Buch agradeciera el pasado martes la labor de estos efectivos en la lucha contra el coronavirus, al considerar que son "indispensables" en muchos municipios, si bien precisó que no se les puede considerar policías ni un cuerpo de seguridad y subrayó que no tienen formación policial porque no han pasado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

"Desconocimiento total"

Este viernes, también profesionales del sindicato CSIF han "afeado" la actitud del conseller y señalan que "ha demostrado un desconocimiento total de la figura de los vigilantes municipales y de las funciones y ámbito competencial que desarrollan en su día a día, a pesar de ser un colectivo de seguridad pública, competencia de su consejería".

El colectivo percibe en las palabras de Buch "un desprecio a la formación que se imparte en el ISPC a los vigilantes municipales desde hace más de 15 de años, mostrando así un desconocimiento de las instituciones que representa su consejería", han criticado a través de un comunicado.

Cuerpo de seguridad

Desde el sindicato detallan además que el curso que los convierte en vigilantes municipales está dentro de la orden competencial de seguridad pública, como el curso de primera intervención en violencia machista o doméstica, el de técnicas de reducción o el taller de defensa extensible. "¿Cómo puede decir que los vigilantes municipales no son un cuerpo de seguridad?", han lamentado.