Varios contribuyentes realizan la declaración de la renta de forma presencial / EUROPA PRESS

Varios contribuyentes realizan la declaración de la renta de forma presencial / EUROPA PRESS

Vida

Hacienda retorna 201 millones a contribuyentes catalanes en dos semanas

Más de medio millón de cotizantes de Cataluña han pedido devoluciones en el medio mes que lleva iniciada la campaña de la Renta 2019

16 abril, 2020 16:43

En las dos semanas que han pasado desde que se iniciara la campaña de la Renta 2019, Hacienda ya ha devuelto 201,5 millones de euros a contribuyentes catalanes. El Ministerio público ha comunicado que ha recibido 508.267 peticiones de devolución en Cataluña, de las cuales ha resuelto el 64,8%.

Un total de 640.562 personas que cotizan en la comunidad catalana han presentado sus declaraciones de la renta. El 79,3% han resultado negativas (es decir, de devolución) y el Estado ya ha ingresado un 46,8% del importe solicitado.

Aumento de declaraciones

Hacienda destaca que en las dos primeras semanas de la Renta 2019 se han presentado un 33,3% de documentos más en Cataluña que hace un año. Este dato es levemente superior en el conjunto nacional, ya que el número de declaraciones ha subido un 34% --se han presentado ya 4,2 millones--.

En España, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 1.309 millones de euros a 2,4 millones de contribuyentes en las dos primeras semanas de la campaña. Este importe es el 50% superior al de estas mismas fechas del pasado año.

Renta 2019

El Ministerio recuerda su apuesta por mantener las fechas de la campaña de la renta a pesar de la pandemia, dado que “el 88% de los contribuyentes presentan su declaración por internet”. De hecho, destaca que una de las causas por las que decidió no modificarla fue que, así, “los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones” en un contexto marcado, desde el punto de vista laboral, por los expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE) por “causa de fuerza mayor.

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año pasado. La Agencia Tributaria estima recaudar 12.798 millones con ella.