“Vivo en Canillejas. Un barrio obrero y tenemos el barrio de fin de semana, con un solo un autobús, aunque viven miles de personas. El metro estaba muy lleno. Y para colmo, nuestra parada no tenía distribución de mascarillas”.
En pocas palabras resume para Crónica Global la situación de Metro de Madrid un usuario de transporte público que necesitaba desplazarse para llegar a su puesto de trabajo. Según datos oficiales del suburbano madrileño, el incremento de pasajeros ha sido del 34% en el tramo de hora punta respecto al pasado lunes. El fin de la Semana Santa y el levantamiento de la “hibernación de la economía”, como lo define el Gobierno, ha provocado aglomeraciones lleguen en el subsuelo de la capital.
Un total de 13.375 personas han usado esta mañana en Madrid los servicios de cercanías de Renfe, cifra que supone un aumento del 53 % sobre el lunes anterior, pero muy por debajo de los más de 110.500 que utilizan este servicio en un día normal.
El reparto
La pasada semana se supo que con la vuelta al trabajo de los empleados de los sectores no esenciales, el Gobierno iba a distribuir en las estaciones de metro y autobús mascarillas para los usuarios que se dirigieran a sus puestos. Pero no ha habido para todos. La dirección de Metro de Madrid aseguraba, pasadas las once de la noche del domingo, que no se iban a repartir en todas las bocas del transporte madrileño.
De hecho, solo las estaciones de Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza de Castilla Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto han contado con personal para repartir cubrebocas.
En otras estaciones de la periferia como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes o Leganés también se han distribuido.
Críticas por las mascarillas
Pero han surgido dudas respecto al reparto. El consejero de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que solo se ha producido en un 20% de las estaciones. En declaraciones a la emisora Onda Madrid, el que fuera presidente de la comunidad ha asegurado que en la ciudad de Madrid tan solo 16 estaciones de Metro, la mayoría conectadas con otros medios de transportes (intercambiadores) contaban con unidades de la Policía Municipal repartiendo este tipo de protección. La cifra se eleva a 51 si se tiene en cuenta el conjunto de la Comunidad.
Garrido denunció que la medida fue “muy improvisada” y "no se ha hecho con el tiempo necesario y con las gestiones previas que son absolutamente esenciales para poder organizar un reparto de esta envergadura”.
La improvisación
El consejero apunta que solo a última hora del domingo, pasadas las diez de la noche, la Delegación del Gobierno comunicó cómo se realizaría el reparto de mascarillas y en qué estaciones lo que, a su juicio, confirma que la decisión del Ministerio de Sanidad contó con un alto grado de improvisación.
Con el notable incremento de la afluencia, las redes sociales se han llenado de denuncias en torno a la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad de un metro recomendada para evitar posibles contagios. Los usuarios también se han quejado de que las mascarillas no estaban disponibles en todas las estaciones una circunstancia que, unida a la dificultad para conseguir este producto en las farmacias, ha hecho que un buen número de pasajeros hayan accedido a la red de metro sin protección.
El Gobierno se defiende
Pero fuentes gubernamentales explican a Crónica Global que la coordinación es conjunta y se lleva trabajando desde el pasado fin de semana. Además, las mismas fuentes recalcan que las mascarillas han sido repartidas en las estaciones que Metro de Madrid ha decidido por los parámetros de afluencia que han aportado desde la dirección del transporte que rige la Comunidad de Madrid.
"Durante todo el fin de semana, las reuniones se han sucedido. El Gobierno ha repartido las mascarillas también en estaciones con un gran tránsito de pasajeros que vienen a la capital para trabajar. Son los casos de Fuenlabrada o de Arganda del Rey", matizan desde Delegación del Gobierno. "No se han sucedido las aglomeraciones" durante las primeras horas del levantamiento y las mascarillas "se han distribuido" sin problemas, dice la misma fuente.
Ábalos cree que ha ido "muy bien"
Ante estas críticas, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado la existencia de una falta de coordinación en el seno del Gobierno para la distribución de mascarillas.
"Lamento decepcionar, a veces parece que alguno quiere lo peor", ha apuntado Ábalos en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que el reparto que han llevado a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil "ha ido muy bien". "Esperemos que mañana vaya igual en donde se vuelve al trabajo", ha continuado, para después negar que en la Comunidad de Madrid se hayan producido "aglomeraciones" para la distribución del equipo en plena hora punta.