Las familias recortarán gastos en comida debido a la crisis del coronavirus / EFE

Las familias recortarán gastos en comida debido a la crisis del coronavirus / EFE

Vida

UGT elabora una guía para trabajadores y pide que se cumplan las medidas

El sindicato exige aplicar de manera urgente las medidas para no propagar el virus

11 abril, 2020 19:20

El Gobierno ya adelantó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estaba redactando un decálogo de medidas para cumplir en nuestros puestos de trabajo. El Ejecutivo ha dado a conocer este sábado dichas pautas. 

A pesar de ello, UGT ha elaborado un dossier en el que explica las medidas ante el retorno al trabajo en el período de crisis Covid-19. 

El sindicato revela que “asistimos ahora a una etapa extremadamente sensible en la cual la vuelta a la actividad debe estar muy matizada, exigiéndonos la alerta ante cualquier desestabilización que produjera un incremento en el riesgo e, incluso, que impidiera el retorno a la normalidad en términos de salud al conjunto de la población, y específicamente de las personas trabajadoras”. UGT insiste en que los sistemas sanitarios no pueden verse superados otra vez y es necesario cumplir las pautas.

Garantizando la seguridad

A su vez, la organización insiste en que el proceso de reincorporación al trabajo al que vamos a asistir en el marco del estado de alarma generado por el Covid-19, debe realizarse “garantizando la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”. “Se requiere la vuelta a la normalidad también en el ámbito laboral, pero de una manera ordenada y escalonada, siendo los grupos especialmente sensibles los últimos en reincorporarse”, cuando el virus esté totalmente controlado.

UGT remarca que la deshibernación de la economía debe ser controlada y medida adoptando medidas que exijan la salud de los ciudadanos. 

Por otra parte, el sindicato pide  existencia de EPIS (mascarillas, etc.) puestas a disposición y de uso obligado en los centros de trabajo debe ser condición previa para la reanudación de la actividad. Es obligación del Gobierno y las CCAA asegurarse de la existencia de medios suficientes y de su reparto.

UGT pide a los organismos oficiales y al Gobierno central y autonómicos que exista un plan de contingencia marcado para que no haya errores y dice que la evaluación no debe efectuarse tan solo teniendo en cuenta las condiciones de los puestos de trabajo sino también las condiciones psicofísicas, de salud, de las personas que los ocupan.