Médicos y pacientes de coronavirus en una UCI / EUROPA PRESS

Médicos y pacientes de coronavirus en una UCI / EUROPA PRESS

Vida

7 de cada 10 pacientes graves de coronavirus mostraron mejoría clínica con remdesivir

El estudio, realizado a 53 pacientes, no es suficiente para sacar conclusiones y se están realizando otros ensayos para poder validar el hallazgo

11 abril, 2020 21:03

El 68% de los pacientes con coronavirus tratados con remdesivir mostró mejoría clínica, según los resultados de un análisis de cohorte realizado a 53 pacientes de Europa, EEUU, Canadá y Japón hospitalizados con complicaciones graves a causa del Covid-19, y tratados con el antiviral en investigación a través de su programa de uso compasivo. Estos resultados han sido publicados en The New England Journal of Medicine.

Según informa la compañía farmacéutica Gilead Sciences, la mayoría de los pacientes en esta cohorte internacional mostraron mejoría clínica y no se identificaron nuevas señales de seguridad con el tratamiento de remdesivir.

Eficacia y seguridad aún no demostradas

No obstante los datos del uso compasivo tienen sus limitaciones, advierte la compañía, y por ello se están realizando diferentes estudios de Fase 3 para determinar la seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento del Covid-19. Remdesivir está en investigación y aún no ha sido aprobado, por lo que su eficacia y seguridad para el tratamiento del Covid-19 todavía no ha sido demostrada.

Casi dos tercios de los pacientes (64%) de esta cohorte requerían ventilación mecánica al inicio del estudio, incluidos cuatro pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). El tratamiento con remdesivir se asoció con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis de remdesivir.

Más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica fueron extubados (57%) y casi la mitad de todos los pacientes (47%) fueron dados de alta del hospital después del tratamiento con remdesivir.

Limitaciones

Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria y/o al menos mejoría de dos puntos en una escala predefinida de seis puntos, fue del 84% según el análisis de Kaplan-Meier. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en los pacientes con al menos 70 años.

Los datos del uso compasivo tienen limitaciones debido al pequeño tamaño de la cohorte, la duración relativamente corta del seguimiento, la posible ausencia de datos debido a la naturaleza del programa y la falta de un grupo de control aleatorizado, advierte la compañía.

Demasiado pronto para sacar conclusiones

"Actualmente no existe un tratamiento probado para Covid-19. No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras", explica el doctor Jonathan D. Grein, director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y autor principal del artículo. "Esperamos los resultados de ensayos clínicos controlados para potencialmente validar estos hallazgos", añade.

La tasa de mortalidad general en esta cohorte fue del 13%. El porcentaje de mortalidad fue mayor en el subgrupo de pacientes con ventilación invasiva (18%), en comparación con aquellos que requerían oxigenoterapia no invasiva (5%). Los factores asociados con un mayor riesgo de mortalidad incluían la edad por encima de 70 años y los niveles de creatinina sérica basales altos, que indican una función renal disminuida.

También se observaron elevaciones de enzimas hepáticas leves a moderadas (23%) en esta cohorte y no se detectaron nuevas señales de seguridad durante la terapia con remdesivir a corto plazo. Por ello, la compañía apunta que, dadas las limitaciones de este conjunto de datos y análisis, se necesitan datos procedentes de ensayos clínicos aleatorizados, actualmente en curso, para proporcionar evidencia científica sólida del impacto clínico del tratamiento con remdesivir.