Rafael, un fumigador que trabaja para desinfectar de coronavirus las calles de Sant Cugat / CUGAT MEDIA

Rafael, un fumigador que trabaja para desinfectar de coronavirus las calles de Sant Cugat / CUGAT MEDIA

Vida

Médicos especialistas defienden la fumigación de las calles para matar al Covid-19

Los expertos aseguran que en una situación epidémica como la actual el baldeo de las calles es necesario porque el virus permanece horas en el suelo

5 abril, 2020 11:10

Los médicos especialistas en Prevención y Salud Pública lo tienen muy claro. Aseguran que la desinfección de las calles es clave para frenar el contagio del Covid-19. De hecho la califican como "una medida primaria" y aunque no se puede afirmar que tenga "una causa efecto directa, es imprescindible", subrayan.

En concreto, María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, cree que el baldeo de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual "hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante", como es la lejía, subraya en una entrevista con EFE.

Un virus activo durante horas e incluso días 

Según Sainz, el virus se queda en el suelo si una persona infectada "escupe, tose o estornuda" y según la superficie puede permanecer activo entre dos horas y 9 días, según la revista sanitaria The Journal of Hospital Infection.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque afirmó no saber con certeza cuánto tiempo vive este tipo de coronavirus sobre las ‎superficies, sí que matizó que podría subsistir desde unas pocas horas hasta varios días.

El tiempo exacto puede variar en función de las condiciones, es decir, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Pero la OMS también recomienda que, en el caso de sospechar que una superficie pueda estar infectada, se limpie con un desinfectante común para matar el virus y proteger así a uno mismo y a los demás.