Una patrulla policial frente a un establecimiento abierto / MOSSOS

Una patrulla policial frente a un establecimiento abierto / MOSSOS

Vida

La presencia policial aumentará cerca de las tiendas abiertas para evitar robos

Los Mossos intensificarán la vigilancia para evitar posibles delitos en los establecimientos de servicios esenciales durante las horas con menor tráfico de clientes

1 abril, 2020 10:29

Los Mossos d'Esquadra aumentarán la presencia de patrullas policiales en las zonas donde haya comercios abiertos. La policía catalana pretende, con esta medida, evitar posibles robos en los pocos establecimientos que continúan dando servicio físico a los clientes durante el estado de alarma

La decisión de intensificar la vigilancia policial en las tiendas llega días después de que el Gobierno aumentara las medidas de confinamiento por coronavirus. El sábado 28 de marzo, el presidente Pedro Sánchez comunicó que todos aquellos trabajadores de actividades no esenciales debían quedarse en casa, para con ello reducir la movilidad --y, consecuentemente, las posibilidades de contagio de Covid-19--. 

Disuadir a los ladrones

Los Mossos d'Esquadra destacan que las normas decretadas por el Ejecutivo ha hecho que "muy pocos establecimientos continuen su actividad comercial con normalidad" y que haya una "menor presencia de gente por la calle".

Esta casuística "puede provocar que los comercios puedan ser un objetivo para los ladrones", estima la policía de Cataluña, lo que motiva su mayor presencia en estas zonas.

Evitar la inseguridad de trabajadores

Otra de las consecuencias del menor tráfico de personas por la calle puede ser que "los propietarios y trabajadores tengan mayor sensación de inseguridad", sobre todo en las horas de apertura y cierre, cuando desciende aún más el número de transeúntes, según los Mossos.

Ante ello, los agentes "incrementarán los contactos de proximidad y mantendrán los canales de comunicación" ciudadana. Entre las tareas que realizarán a tal efecto se encuentra la oferta de "consejos de seguridad para evitar ser víctimas de robos".