Los días de histeria colectiva y asaltos en los supermercados parecen haber quedado atrás. Los establecimientos se ven más vacíos, el volumen de las compras ha disminuido y lejos quedan esas imágenes de estanterías arrasadas, locales abarrotados y peleas por un rollo de papel higiénico.
Cada tienda ha impuesto una serie de normativas, además de protocolos de seguridad sanitaria. Y mucha fue la gente previsora que se adelantó al endurecimiento del confinamiento y realizó grandes compras para evitar salir de casa. Factores que, en su medida, influyen en que ahora sea el momento más propicio para ir a por la compra desde que se decretó el confinamiento obligatorio.
El miedo influye en gran parte
El endurecimiento de la cuarentena, el miedo a los contagios, el evitar aglomeraciones y el hecho de que, en muchas hogares, se tenga un almacén entero en las despensas tras las primeras compras en el estado de alarma ha disminuido considerablemente la afluencia de gente a los supermercados.
Una gran parte de este sobrestock casero se acabará consumiendo al desplazar el consumo en casa al efectuado en restaurantes, pero otra gran parte se desperdiciará. Por todo ello, los españoles aplazan muchas de sus compras y tienden a salir menos veces, para comprar más volumen de productos el día que toca bajar al supermercado.
Medidas de los supermercados
Cadenas como Eroski actualizan los horarios de afluencia de clientes e invitan a visitar sus locales en el momento de menor concentración. Mercadona, en cambio, insta a repartir las compras a lo largo del día sin dar horarios concretos y así evitar aglomeraciones. Igual que el Grupo Dia, que asegura haber conseguido un tráfico de gente constante y con un tiempo de permanencia menor.
Otros centros, como El Corte Inglés, han dado prioridad a personas mayores con una atención preferente de 9:00 horas a 10:00 horas en Supercor e Hipercor, y una hora más tarde en supermercados El Corte Inglés. Ruegan al resto de personas que, durante esa franja horaria, no acudan y den "preferencia a este colectivo".
Basándose en datos recopilados en tiempo real por Google, mirando supermercados como Carrefour o Lidl, entre otros, se demuestra que el tramo de menor afluencia es el de primera hora de la mañana y por la tarde, de 15:00 horas a 17:00 horas. Por contra, las horas punta se dan a mediodía y a partir de las 18.00 horas.
Los datos demuestran más calma
La consultora Nielsen afirma que, a pesar de que se sigue comprando más ahora que la etapa previa al coronavirus, lejos queda el récord de afluencia a las tiendas, cuando se disparó un 71%. Según la empresa, que las compras se hayan moderado a un 12% por encima de lo habitual se debe a que los españoles "ya previeron la cuarentena y se adelantaron a llenar despensa, congelador y nevera".
Desde Kantar también confirman que, a día de hoy, hay menos gente en los supermercados y se acude a los establecimientos con menos frecuencia. Eso sí, añaden que el volumen de la cesta ha aumentado con un ticket medio que ha pasado de 80 a 111 euros. "La pregunta ahora es cómo se va a dar salida en los hogares a todos los productos almacenados", añaden desde la consultora.