El Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y Seat, junto al CatSalut,--a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST)--así como el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Ante la escasez de material sanitario por el elevado número de contagiados por el coronavirus, especialmente de respiradores, esenciales para salvar la vida de los pacientes, este nuevo dispositivo "tiene la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana", han detallado sus productores a través de un comunicado.

Ventilación mecánica

El Leitat 1, de menor complejidad de producción y ensamblaje, ha sido diseñado por el ingeniero Magí Galindo, y validado por el Dr. Lluís Blanch, Director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica.

Personal sanitario con el respirador / CZFB

La producción de este respirador 3D ya ha comenzado, pendientes de ajustar los últimos requerimientos pendientes, según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat2) sobre el que ya se está trabajando.

Airbus y Navantia

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a esta alianza, y que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.